Imprimir

guantanamo votarFoto: Leonel Escalona Furones

Este domingo 19 de abril todos los electores están convocados a votar en las elecciones parciales, en sus correspondientes colegios electorales, para elegir a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

El apego estricto a la ley para que todo salga bien en estas votaciones fue reiterado por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en el territorio, ante autoridades electorales de la provincia y los municipios, y directivos de los organismos que garantizan el aseguramiento material.

Todo está listo en Guantánamo para las votaciones, tras haberse solucionado dificultades advertidas en la prueba dinámica del domingo anterior, la cual comprobó el funcionamiento del sistema, con la participación de las autoridades electorales a todos los niveles y la previsión de los aseguramientos materiales, declaró a Venceremos Tomás Sourt Hernández, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP),

Al votar por uno solo de los candidatos cuyos nombres aparecen en las boletas, previamente nominados por el pueblo en asambleas por áreas de las circunscripciones para estos comicios, los electores estarán ejerciendo su derecho refrendado en la Constitución y la Ley Electoral.

“Votar por Cuba es hacerlo por el mejor delegado, por la posibilidad de construir el país desde la base, por un representante que puede llegar a ser diputado”, expuso Sourt, al dirigirse a los más de 355 mil guantanameros convocados a votar este domingo 19 por los mil 497 candidatos, en los mil 258 colegios electorales de las 604 circunscripciones de los 10 municipios.

Al acudir a votar y hacerlo como establece la ley, los ciudadanos cumplen cívicamente con lo que instituye el artículo 131 de la Constitución de la República de Cuba: “Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto”.

El presidente de la CEP reiteró que las autoridades electorales han sido capacitadas debidamente y cuentan con todos los instrumentos para viabilizar el ejercicio. Los colegios se abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde.