Imprimir

guantanamo cumplimiento zafra2015La calidad del azúcar elaborada fue reconocida por el presidente de Azcuba. Foto: Leonel Escalona

La oriental provincia de Guantánamo, representada por el central Argeo Martínez, se convirtió ayer en la tercera del país en cumplir su plan de producción de azúcar en la presente zafra, resultado que le posibilita continuar moliendo para realizar un aporte extra al propósito nacional.

Precedido por Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en el cumplimiento, el territorio alcanzó las 27 mil 433 toneladas previstas, amparado, fundamentalmente, en el rendimiento industrial de 11.64 y el rendimiento potencial cañero del 94 %, pues la molida potencial promedió solo el 66 %, del 75 planeado.

Al dar a conocer el resultado Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, leyó una carta enviada al colectivo por Orlando Celso García Ramírez, presidente de Azcuba, en la que se reconoce, además, la calidad del crudo y el menor costo de la tonelada.

Por su parte Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, felicitó a los agroindustriales por el logro y les pidió mantener el esfuerzo para producir en esta contienda todo el azúcar posible y así contribuir aún más al plan del país.

Los instó a continuar sembrando, atendiendo a las plantaciones y a ejecutar unas reparaciones en tiempo y con calidad para hacer una zafra 2015-2016 superior, en correspondencia con el desarrollo del programa cañero-azucarero.

Uno de los retos para concretar ese objetivo está en la planificación y contratación temprano y bien de los recursos que se requieren para las próximas reparaciones, tarea en la que no se fue del todo previsor el año anterior y al final hubo que correr por doquier y con el tiempo en contra.

Como parte del desarrollo del programa cañero-azucarero en esta provincia, en los últimos años se han introducido mejoras tecnológicas en el Argeo Martínez. Para la presente zafra, por ejemplo, se construyó un nuevo enfriadero, se montaron dos tachos del colador rotatorio, dos juegos de copling, se mejoró la mesa alimentadora (inversión esta última de hace un par de campañas) y la laguna de oxidación, y se reconstruyeron seis combinadas.

En el acto por el cumplimiento del plan participó, además, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en el territorio.