estudiantes pesquisas area 350x196Las pesquisas en la comunidad son vitales en el enfrentamiento a la COVID-19.El control de la transmisión del nuevo coronavirus en Guantánamo depende hoy más que nunca, de la calidad de las pesquisas en la comunidad, para rastrear con tiempo los contactos de positivos, los sospechosos y viajeros, como grupos de riesgo fundamentales, así lo informó Marjoris Mengana González, especialista del Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

La también jefa del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas en el territorio señaló que el decrecimiento del número de infectados (170 en los últimos 15 días), no justifica la disminución de la percepción de riesgo e indisciplinas generalizadas como el incumplimiento del distanciamiento físico, del uso del nasobuco y de la higienización de manos y superficies sólidas.

Mengana González remarcó que actualmente la provincia está en plena transmisión del SarsCov2, de hecho se vigilan 43 controles de foco y un evento en la comunidad de Bohorque, en Baracoa que reporta ya 26 contagiados y pudieran aparecer más, dada la dispersión de contactos existentes. Peor situación tiene la urbe del Guaso, pues las cinco áreas de Salud tienen barrios con cinco positivos o más, lo que ha obligado a cerrar cuadrantes.

La especialista insistió en que toda aquella persona que sienta indicios sugestivos de COVID-19, debe acudir al médico y aislarse para evitar poner en riesgos a la familia y su propia vida. El tratamiento oportuno puede garantizar que la evolución de la enfermedad sea menos tórpida y grave.

Igualmente exhortó a velar por el cuidado a los vulnerables, dígase ancianos, embarazadas y niños, quienes se exponen con mayor facilidad a la infección, y si tienen patologías asociadas más complejo resulta el cuadro clínico. En esta semana están en terapia intensiva dos adultos mayores, mientras hay hospitalizados, dos embarazadas y siete pacientes pediátricos, de ellos un lactante de cuatro meses, el primero reportado en Guantánamo.

La alerta mayor, insistió Marjoris Mengana, está en los viajeros, especialmente ahora que se descubrieron cinco nuevas cepas del SarsCov-2 en Cuba, las cuales no se han identificado en Guantánamo, por el momento.

El Consejo de Defensa Provincial orientó en esta semana nuevas medidas para regular la entrada al territorio que implican que los ciudadanos con más de cinco días fuera del Alto Oriente cubano, sean ingresados al regresar, principalmente si proceden de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Actualmente se cuantifican 512 personas que arribaron recientemente a la provincia, 15 de ellos ya están en centro aislamiento, luego de pasar por la Escuela de Integración Deportiva, donde se les tomó muestras para PCR, cuyos resultados estarán en 24 horas, máximo.

Las autoridades estiman que en las jornadas venideras el control a la actual contingencia sanitaria sea mayor, con el respaldo del pueblo y las instituciones estatales responsables de velar por el orden público. Se continuarán aplicando severas sanciones a los violadores de la ley como medida punitiva y educativa para erradicar conductas que nos hacen vulnerables.

Comentarios   

0 #1 Jesus Ricardo Arias General 08-04-2021 22:58
Buenas tardes! Confio en que guantánamo sabrá salir adelalante como cuando venció meses como Enero y Febrero. Pero todo debe funcionar como reloj para q no existan fisuras que empañen el buen desempeño de las autoridades y el gran sacrificio de los trabajadores de la salud. Por ejemplo, mi esposa, Rosaidy Rójas Revé desde el día 5 de Abril que se realizó el PCR y el labratorio de Gtmo le da negativo, falta la confirmación desde Stgo de Cuba. Pero ya desde ese mismo labratorio se confirmaron los casos del 6 y del 7 de Abril. Cada vez que pregunta le dicen que debe esperar confirmación. Pero nadie le ha dicho hasta cuando debe esperar la confirmación. Ella pidió que le.realicen nuevamente el PCR pero se han negado
Qué tramite, por favor, asiste en este caso? Ella es madre de 2 niños que ya estan en casa porque dieron negativos junto a un primo. Yo estoy fuera de provincia. Nadie en la escuela de medicina que es su centro de aislamiento le brinda confirmación que nos satisfaga. Quién oudiera hacerlo?
Citar
0 #2 Raubel Moya 09-04-2021 20:56
También es necesario mejorar la comunicación entre los puestos de mando. Si una persona de un área resulta contacto de positivo o de contacto de una persona de otra at área es frecuente que la información no fluya a las áreas correspondiente. Yo fui uno de esos casos. Mi pesquizadora y mi consultorio munca se enteraron.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS