Imprimir

zafra 14 15a

La ampliación de la capacidad y eficiencia del central Argeo Martínez continúa como norte estratégico de las inversiones de esta industria guantanamera, que en el presente año pone el acento en la generación eléctrica, de vapor y la producción adicional de alimento animal.

Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera en el territorio, informó a Venceremos que las inversiones principales potenciarán las áreas del ingenio que no tuvieron buenos resultados en la pasada zafra, como es el caso de la de generación eléctrica.

Explicó que como parte de las reparaciones se aprobó una inversión superior a los 800 mil pesos que permitirá aumentar a 60 toneladas por hora la generación de vapor de una caldera, que en la zafra 2014-2015 alcanzó solo 40 lo cual limitó el autoabastecimiento energético del ingenio.

Mesa Castillo precisó entre las transformaciones que favorecerán la fabricación y calidad del azúcar la automatización de tres centrífuga y anunció la construcción y montaje de una planta capaz de obtener diariamente 40 toneladas de alimento animal, empleando como materia prima esencial miel, urea y bagacillo.

Esas inversiones se desarrollarán a partir del 24de junio, fecha en que según el programa trazado inician oficialmente las reparaciones, garantes de la arrancada de la zafra 2015-2016, el 9 de diciembre.

La directiva indicó que se ejecuta un programa agro-azucarero dirigido a elevar los actuales rendimientos cañeros (38 toneladas por hectárea) y como parte de él se impulsa el plan de siembra de primavera que debe cerrar en junio 30 con 832 hectáreas plantadas.

Resaltó, igualmente, que en el propósito estratégico de acercar al ingenio y centros de acopio los lotes cañeros, se recuperaron centenares de hectáreas vacías y se trabaja por sumar otras 200 que aún no se explotan de manera eficiente.