Diaz Canel“Los guantanameros son un pueblo heroico, resistente y resiliente, con ese espíritu y participación rebasarán cualquier dificultad”, apuntó Díaz-Canel.

A realizar una revisión exhaustiva del sistema de atención a la población, desde todas las estructuras políticas y administrativas en Guantánamo, llamó Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, en las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su aparato auxiliar, realizada del 13 al 16 de junio pasados a la provincia.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en la importancia del diálogo directo con la población, con los profesionales de cada sector para escuchar sus preocupaciones y propuestas en aras de transformar la sociedad y con ello el trabajo del Partido, “así nos lo enseñó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, modelo de educador popular y defensor de la participación como derecho y deber de las masas”.

 

Sugirió hacer un uso más efectivo de los medios de comunicación y otras vías más expeditas para informar a las personas de las dificultades que surgen en cada territorio, para echar adelante la obra de la Revolución.

 

Refiriéndose a los resultados de la visita de la semana pasada, cuando se intercambió con más de 10 mil personas, en 246 centros y 49 comunidades, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del PCC, apuntó que la militancia partidista guantanamera debe ser más rigurosa con la materialización de las prioridades trazadas a partir del VIII Congreso: la batalla económica, la ideológica y la lucha por la paz.

 

“Guantánamo tiene 19 empresas aún con pérdidas económicas, 16 incumplen utilidades y de manera general, se mantiene un alto déficit presupuestario, pues se incumplen los ingresos monetarios, muchas veces por falta de gestión. Ese fenómeno debe ser revertido porque incide en el salario y la calidad de vida de la ciudadanía”, apuntó.

 

Súmese a esos percances los atrasos en la política de la vivienda (en Baracoa, por ejemplo hay unos mil 472 derrumbes totales pendientes y más de 900 pisos de tierras por erradicar), los impagos a usufructuarios y campesinos en Yateras, el incumplimiento de la zafra azucarera, las violaciones en materia de precios,… todas urgidas de respuesta.

 

Según Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido, para erradicar los señalamientos enunciados por las masas, se requiere continuar fortaleciendo la labor del Partido y sus cuadros.

 

“Hay que ser más exigentes con las rendiciones de cuenta de los cuadros, directores de empresa y líderes de masas, sobre todo allí donde la gente indica que hay deficiencias en los servicios, la producción de alimentos… también se deben crear las estructuras políticas en esos centros que, hoy en la provincia, carecen de comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas e incluso de estructuras sindicales para defender al trabajador”, aseveró.

 

En el encuentro, que aunó a los principales dirigentes del Partido del territorio para evaluar crítica y autocríticamente el estado del cumplimiento de las Ideas, conceptos y directrices aprobados por el VIII Congreso, Graciela Torres, funcionaria del Comité provincial del PCC, convocó a los dirigentes de cada municipio a articular un adecuado sistema de trabajo, para cumplir las indicaciones de la máxima dirección del país y los reclamos populares.

 

“No podemos seguir trabajando para las visitas, hay que ser más responsables, tener sensibilidad, respeto y amor por nuestras tareas como funcionarios públicos”, afirmó.

 

El Primer Secretario del Comité provincial del Partido, Rafael Pérez Fernández, aseguró que existen condiciones para transformar las dificultades señaladas al territorio. “En todos los cuadros ha quedado como enseñanza que debemos seguir trabajando desde estilos nuevos y creativos, en vínculo directo con la comunidad y las entidades enclavadas en el radio de acción donde inciden los núcleos”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS