Imprimir

siembra-de-cana

Los agroazucareros de Guantánamo cumplieron su plan de siembra de caña de primavera al despedir junio con 852 hectáreas plantadas, 20 más de las previstas para la primera mitad del año

El programa se concretó a pesar de los inconvenientes provocados por la escasez de precipitaciones en el macizo cañero del territorio extremo oriental cubano, situación que provocó atrasos por momentos en la preparación de tierra y por consiguiente en la siembra de la gramínea.

Para Pablo Carbonell Videaux, especialista principal de caña en la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios, el resultado fue posible por el esfuerzo supremo en los últimos tiempos, con movilizaciones masivas hacia el surco de los trabajadores de la agroindustria y administrativos.

 

El experto significó que se logra más del 90 por ciento de germinación en las plantaciones, expresión de la calidad de las siembras y el laboreo en la preparación de tierra, lo cual permitió que llegada las lluvias se pudieran revertir los atrasos.

 

Carbonell Videaux precisó que con el inicio de julio comenzó la campaña de siembra de caña de frío, durante la cual se plantarán mil 278 hectáreas con la gramínea, preferentemente antes de finalizar octubre y comenzar la cosecha sin presiones por el cultivo.

 

El especialista subrayó que la estrategia de adelantar en las siembras de frío implica poner en movimiento 878 hectáreas de tierra antes del 26 de julio, lo cual presupone mantener un ritmo diario de alistamiento de al menos 50 hectáreas.