Imprimir

cacaotero

Con el precedente de un récord productivo la pasada cosecha, los cacaoteros del municipio de Baracoa en Guantánamo tienen el compromiso de producir este año más de 400 toneladas del grano con destino al mercado exterior, receptor de más del 20 por ciento de la producción local de ese renglón.

Alexis Toirac Perera, director de la Empresa de Café y Cacao en Baracoa, detalla que las perspectivas de este año incluyen la transformación de los centros de beneficio, mejoras en los secaderos y la creación de viveros tecnificados, útiles para enseñar efectivas técnicas como el microinjerto.

Baracoa aporta cerca del 75 por ciento de la producción nacional de ese rubro y cuenta con unos 2 mil productores cuyos principales mercados son países de Europa como Suiza, renombrada fabricante de chocolates.

En los últimos años, apunta Alexis Toirac, ese renglón muestra estabilidad y alcanza unas mil 500 toneladas cada año, meta a superar en el presente donde hasta ahora el acopio y entrega a la fábrica marcha bien.

No obstante las dificultades en la transportación y la incidencia de las lluvias de diciembre y mayo pasados, el compromiso es producir más y con eficiencia, subraya el director de la Empresa de Café y Cacao en Baracoa.

En las últimas campañas, la producción cacaotera en Guantánamo recibió como estímulo el incremento del precio de compra con impacto directo en la calidad y los rendimientos del cultivo.