Imprimir

cantineros de gtmo 2015

El bartender Diosmel Mendoza Medrano ganó el primer lugar en la XIII edición del Evento provincial de cantina Fabio Delgado in memoriam...

El bartender Diosmel Mendoza Medrano, "El Puro" como también se le conoce, ganó el primer lugar en la XIII edición del Evento provincial de cantina Fabio Delgado in memoriam y representará a Guantánamo en el Grand Prix Nacional Habana Club, a efectuarse en la capital del país a finales del presente año.
Ante un público entusiasta y conocedor que colmó el cabaret Baitiquirí, Diosmel, único guantanamero con fogueo internacional en esas competiciones y cantinero del hotel Guantánamo, demostró su destreza y profesionalidad en la preparación del cóctel digestivo que llamó 43 quilates, elaborado a base de ron Habana Club siete años.
En su prontuario el también presidente de la Asociación de Cantineros en Guantánamo, que agrupa 88 miembros del sector estatal y no estatal, atesora varios premios a nivel provincial, nacional y un tercer lugar en el XVI Clásico Panamericano celebrado en Perú.
Entre 10 competidores de probada experiencia en el giro, muchos de ellos galardonados en certámenes provinciales y nacionales, se alzaron con el segundo y tercer lugares los cantineros Esteban Rodríguez Matos, de bar Havana Club, y José Antonio González, del Café cantante América, respectivamente, en la capital provincial.
En las conclusiones, Raúl Domínguez Llorente, vicepresidente zonal de la Asociación para las provincias orientales, quien lo presidió, dijo que el evento fue un éxito por la profesionalidad y rigor de los competidores y aseguró que Guantánamo es una cantera de excelentes bartender.
Los cócteles presentados en esta edición fueron inéditos, con sabor dulce, aroma agradable y alta graduación alcohólica, los cuales se consumen después de comida para ayudar a la digestión.
El Grand Prix, que se dedica a homenajear Fabio Delgado, es patrocinado por la International Bartender Asociation y se celebra cada dos años con el propósito de elevar la profesionalidad de los cantineros cubanos y la calidad del servicio al pueblo y los turistas nacionales y extranjeros.
Fabio Delgado colaboró clandestinamente en la lucha por el triunfo de la Revolución, fue miembro del Club de cantineros de Cuba, iniciador de la Escuela cubana de la cantina y creador de varios cócteles clásicos como el Habana especial, Bello monte, Pecho de doncella, entre otros reconocidos en toda la Isla.