produccion huevos

Los reiterados incumplimientos de la Empresa Avícola con la entrega de huevos para la venta liberada a la población son la causa del actual desabastecimiento a la red comercial reconoció, entrevistada por Venceremos, Mirtha García García, subdirectora de la Empresa de Comercio en el municipio de Guantánamo.

Afirmó que en agosto el plan inicial fijado a esa entidad, ascendente a un millón 200 mil huevos, se redujo a 400 mil y, por esa razón, la mayoría de los consumidores están recibiendo cuando más una postura per cápita, de las cinco que les corresponden, y enfatizó que en 2015 los avicultores solo cumplieron la entrega en febrero, marzo y mayo.

Al respecto, Eyder Álvarez Ramírez, director general de la Empresa Avícola en Guantánamo, informó que en los meses de julio y agosto esta dejó de entregar más de un millón 700 mil huevos para la venta liberada.

Apuntó entre las causas del incumplimiento la entrada tardía (un mes de retraso) a las granjas de inicio de las pollitas provenientes de Santiago de Cuba, lo que impidió la incorporación en julio de 135 mil aves a la producción y provocó la caída de las ventas en ese periodo.

Puntualizó que contra la producción atentan también en la actualidad dificultades alimentarias a las aves por falta de materia prima y acotó que la empresa solo dispone de comida para 3,4 días, inferior a la norma de cinco, en tanto, subsisten problemas con el transporte, y roturas en la fábrica de pienso de la Ciudad Héroe.

“A pesar de ello -agregó-, la Avícola cumplió sus compromisos con la canasta básica, el Sistema de atención a la familia y la Gastronomía”.

Álvarez Ramírez precisó que la empresa guantanamera debía recibir 372 mil huevos de otras provincias para suplir el déficit de agosto, pero resultó imposible porque las homólogas atraviesan por similar situación, por lo cual se dejarán de vender 30 millones a la población en el país.

Anunció que la producción comenzará a normalizarse después de la segunda mitad de septiembre, y consideró que a partir de ese momento podrá descontarse la pérdida acumulada hasta el último trimestre del año, cuando se prevé que la entidad cuente con las aves necesarias y su colectivo eleve la eficiencia y estabilice la producción.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS