Imprimir

historiadores-cederistas2015

Los historiadores guantanameros se sumaron a las actividades que por estos días tienen lugar en Guantánamo, en saludo al 55 cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR).

 

La Casa de la Historia y su espacio “Hombres y mujeres ilustres”, fue escenario de un emotivo encuentro con fundadores, integrantes y arribantes a la mayor organización de masas de Cuba.

 

Conducido por Evlin Blanco Rodríguez, directora de esa instalación, durante la jornada se proyectó un material audiovisual que resume la historia de los CDR en el país y especialmente en Guantánamo, lo cual motivó a varios de los participantes a narrar anécdotas sobre los primeros años del triunfo revolucionario y el nacimiento de la organización.

 

El encuentro contó además con la presencia de funcionarios de la Dirección Municipal de los CDR, profesores de la Escuela del Partido (Comunista de Cuba), miembros de la Unión de Historiadores así como estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Rafael Orejón.

Momento emotivo fue la entrega a siete adolescentes arribantes a los 14 años, del carnet que los acredita como cederistas, momento que precedió a la inauguración de una exposición de muñequería y confecciones textiles, así como una muestra gráfica del quehacer de los hombres y mujeres que de manera voluntaria integran esa organización.

 

El encuentro culminó con la presentación del Grupo de Rumba Aché Iré, del proyecto de cultura comunitaria El Patio de Adela y la degustación de la tradicional caldosa, antesala de la gran fiesta que en cada barrio se realizará el próximo 27 de septiembre, en espera del 55 aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

 

Fuente: Solvisión