Imprimir

adultos mayores gtmoFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Una salud pública gratuita y universal, y programas del estado dedicados a la atención integral de los ancianos, hicieron posible que la provincia llegue al Día Internacional del Adulto Mayor, hoy primero de octubre, con más de 82 mil guantanameros mayores de 60 años.

Aunque junto a Las Tunas, este es el territorio más joven del país con una tasa de envejecimiento del 15.9 por ciento, inferior a la media nacional (18.4), tal ventaja no exime al territorio de clasificar dentro de los estándares de la Organización Mundial de la Salud como una población envejecida.

Yadira Gamboa Asencio, jefa del departamento de Asistencia Social, Adulto Mayor y Salud Mental del Sectorial de Salud Pública, apuntó que los municipios con más personas de la tercera edad son Baracoa y Guantánamo, ambos con una tasa del 17 por ciento.

Para el cuidado de los longevos, la más oriental de Cuba cuenta con seis Hogares de ancianos y 11 Casas de abuelos, además de seis médicos especialistas en Geriatría.

También ese grupo etario recibe una atención integral que comienza en los Consultorios del Médico de la Familia, son beneficiados con programas sociales y constituyen una prioridad desde que Cuba comenzó a comportarse como uno de los países más envejecidos de Latinoamérica.

El acto provincial por la fecha se celebró en el Cine-teatro Huambo, con representaciones culturales del talento local, pero durante toda la semana se efectuaron actividades en los centros asistenciales destinadas a este segmento poblacional.

El Día Internacional del Adulto Mayor fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1990, en memoria de la escritora mexicana Ema Godoy Lobato, quien trabajó a favor de los ancianos.