Imprimir

universidad-guantanamo2

Una ampliación y renovación del equipamiento y servicios informáticos se produce en la Universidad de Guantánamo, a favor de la actualización científica y técnica en la formación de los profesionales para el desarrollo de la provincia.

Seis puntos de conexión inalámbrica (wifi) permiten a estudiantes y trabajadores navegar en la red del Ministerio de Educación Superior (Mes) cubana, con sus dispositivos personales y 30 lectores digitales están a disposición colectiva en la biblioteca del alto centro docente.

El proyecto en marcha continúa ampliándose con la reciente disposición de una veintena de laptops y 40 tableros electrónicos para docentes, precisó la Doctora en Ciencias Miriam Gainza Gaínza, vicerrectora de gestión de la ciencia, la innovación y el posgrado para el desarrollo local.

Computadoras de tecnología de punta se instalaron recientemente en seis laboratorios, cinco de ellos docentes y uno nuevo para navegación en redes, al igual que para la creación de tecnologías educativas, tras el incremento del equipamiento que significó la integración universitaria en Guantánamo desde hace más de un año.

También con cinco servidores de altas prestaciones se benefició la reforma de módulos en el nodo, para incrementar el ancho de banda de Internet, a cuatro megabytes de 128 kilobytes anteriormente, y de intranet nacional, de uno a cuatro megas, explicó el jefe del departamento de informatización de la UG, Master en Ciencias Edilberto René Vázquez Matalobos.

“Estas modernizaciones nos permiten asumir el tráfico de las cuentas de Internet y correo electrónico internacional de todos los docentes y estudiantes de los cursos regular diurno y por encuentros, incluidos entre los más de cuatro mil 600 usuarios de nuestra red, que cubre también los nueve Centros Universitario Municipales”, valoró el también profesor auxiliar.

Actualmente se instala una sala de teleconferencias con el Mes, como parte de proyecto de informatización de la UG, con financiamiento por valor de más de 422 mil pesos CUC, de los cuales se han ejecutado algo más de 127 mil 200, dieron a conocer los directivos de la Casa de ciencia y progreso.

La inversión en nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para la educación superior guantanamera proyecta la creación de softwares, al contar con profesionales capacitados para ello, y contar entre sus perfiles con la carrera de Ingeniería Informática.