unificacion universidadesLa unificación de las universidades guantanameras responde al cumplimiento de los Lineamientos y a acuerdos del Consejo de Ministros. Foto: Leonel Escalona Furones

El Dr.C Alberto Turro Breff, tiene a su cargo desde hoy la dirección de la nueva universidad del territorio, cargo que le fue conferido durante al acto de integración desarrollado esta mañana en la sede Raúl Gómez García, otrora universidad de Ciencias Pedagógicas en la capital provincial.

Agroforestal, Educación, Ciencias Técnicas, Enseñanza Infantil, Cultura Física, Ciencias Económicas y Humanidades, son las siete facultades resultantes de este proceso que incluyó a tres de nuestras casas de altos estudios, en un proyecto iniciado el pasado año para perfeccionar la red de escuelas del Ministerio de Educación Superior (MES) y que en el país incluye también a otras seis provincias.

La unificación fortalece la formación integral de los más de 5 mil futuros licenciados e ingenieros, de ellos mil 176 del curso diurno y 3 mil 129 del curso por encuentro, al tiempo que consolida el claustro científico-docente, compuesto por más de mil 104 profesores, de ellos, 93 son doctores en ciencias en diferentes especialidades.

También contribuye al incremento de los categorizados como titulares y auxiliares, los que suman 48 y 217, respectivamente, así como la presencia en las aulas de 573 asistentes y cuatro técnicos docentes, de todos ellos, 548 ostentan el grado docente de Master.

Los principales beneficios se corresponden ahora con la calidad del proceso formativo, el rendimiento escolar, el aprovechamiento de la red de locales como los laboratorios y la residencia estudiantil, y los indicadores de eficiencia.

También permite la proyección de apertura de carreras que no se estudian en la provincia, como las de corte energético y de procesos industriales, a toda vez que dar mayor alcance al protagonismo de sus miembros en los proyectos de desarrollo local, sobre todo en los municipios de mayor incidencia en las ramas agrícola, ganadera y de la construcción.

Participaron en el acto Mayluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido Comunista, José Ramón Saborí y Miriam Alpízar Santana, viceministro primero y viceministro del MES, respectivamente, directivos del sector, así como otros miembros de organizaciones políticas y de masas de la provincia.

La ocasión fue propicia para reconocer a dos profesores que el pasado año fueron galardonados con el Premio del Ministro, ellos son el master Liuber Camilo Momblan y el licenciado Gioris Noa Bertó, así como a siete docentes que el 1ro de septiembre les fue conferida la medalla José Tey.

Como resultado de la implementación de un acuerdo del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, en febrero de 2010 y diciembre de 2012, que responde a las exigencias de los Lineamientos de la política económica y socialde la Revolución, se decide extender a esta provincia la unificación de las universidades de territoriales, excepto medicina, para fundirlas en una sola institución, sueño lo que hoy ve la luz en el alto oriente.

unificacion universidad2En el acto se reconocieron a profesores destacados. Foto: Leonel Escalona Furones

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar