Imprimir

Concluye este viernes el evento nacional de gestión de la tecnología, convocado por entidades científicas de la provincia cubana más oriental.

tecnoGest 2015 conferenciaFoto: Rodny Alcolea Olivares

Con la presentación de conferencias sobre la gestión del conocimiento, económica y financiera y su aplicación en el desarrollo local, inició en Guantánamo el evento TECNOGEST 2015.

En el evento, convocado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict), perteneciente al Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, participan científicos, académicos dedicados a la ciencia de la comunicación y más de un centenar y medio de investigadores de 10 provincias del país.

Los debates, en esta primera jornada, se centraron en la necesidad de llevar a las comunidades la información pertinente para el desarrollo local, y fueron propiciados por las conferencistas Adys Dalmau Muguercia, decana de la Facultad de Humanidades del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, y Francisca Navarrete Limonta, profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Guantánamo.

Una mesa redonda con directivos y especialistas de diferentes entidades de la provincia, el Centro de Desarrollo de la Montaña, Meteorología, Ciget y la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales del Citma aquí, favoreció el debate acerca de los resultados de los proyectos de innovación y desarrollo local hacia la actualización del modelo económico cubano.

Durante el encuentro, Marelis Proenza Brown, peluquera cuentapropista, expuso su aporte como trabajadora del sector no estatal al desarrollo local, modalidad de empleo que favorece a jóvenes y otros desvinculados laboralmente.

El evento, que finaliza este viernes, en el Pabellón Guantánamo, de esta ciudad, cierra con la discusión de casi 30 ponencias y las premiaciones de las mejores en cada una de las tres comisiones, además de la feria expositiva donde se mostrarán productos de empresas y entidades guantanameras y de las provincias participantes.