Imprimir

restablecimiento riego valleFoto: del autor

El riego de agua en Valle de Caujerí, interrumpido desde el primero de julio pasado por la baja disponibilidad del líquido en la presa Pozo Azul, quedó restablecido hace unas jornadas tras la recuperación parcial de ese embalse.

El suceso, de gran trascendencia para la provincia, por lo que significa el Valle de Caujerí en la producción agrícola, posibilitó a la vez iniciar en esa área intramontuna la campaña de siembra de tomate, hortaliza de la que deben plantarse hasta mediados de diciembre algo más de 585 hectáreas, de ellas casi 500 con riego garantizado.

En los últimos dos meses y medio se han reportado precipitaciones en el Valle y zonas adyacentes, las cuales permitieron reiniciar el trasvase de agua desde el río Sabanalamar hacia la presa Pozo Azul, la cual acumula algo más de 2 millones de m³, de los que alrededor de 1,2 millones se garantizan a la agricultura.

En un encuentro con productores, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, los convocó a aprovechar las favorables condiciones climáticas y la restitución del riego para asegurar la siembra planificada.

Reflexionó que para plantar más de 585 hectáreas en 70 días es imprescindible trabajar hasta sábados y domingos, criterio respaldado por los directivos de la Agricultura y los productores de ese renombrado paraje.

Egueny Rodríguez Martínez, jefe de cultivos varios en la Empresa Agropecuaria San Antoniodel Sur, puntualizó a Venceremos que las siembras iniciaron por la Cooperativa de Créditos y Servicios Filiberto Rodríguez, y que la mayoría del área se plantará con la variedad Botijón y una minoría con JM- 28 y Vita.