Imprimir

rendicion cuentas delegadoLa reunión del delegado con los electores es un espacio de diálogo e intercambio entre vecinos y su representante, elegido por ellos, en el Gobierno. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los electores de una de las áreas de la circunscripción 9 del Consejo Popular 2 San Justo, en esta ciudad, plantearon, en la primera reunión del recién iniciado primer proceso de rendición de cuenta de su delegada del Poder Popular, que ante la indisciplina social, el delito y la ilegalidad en la comunidad no basta con criticar los problemas, sino que el responsable ante esos hechos debe actuar como establece la ley.

Ello matizó uno de los momentos del primero de los 12 encuentros que sostendrá la delegada del Poder Popular de esa circunscripción, Moraima Ferrer Blas, con sus votantes, en el primer proceso de rendición de cuenta correspondiente al XVI mandato de los Órganos locales del Poder Popular, iniciado el domingo anterior en la provincia más oriental y que se extiende hasta el 21 de diciembre.

Es un ejemplo de cómo se hace efectivo el mando de los electores, refrendado en el artículo 3 de la Constitución, y de los cuales los delegados son sus representantes, en este primer proceso.

Según lo pronosticado, se realizaron las primeras 40 asambleas piloto, una por Consejo Popular como referencia, con un 80 por ciento de asistencia promedio de electores, y solo tuvo que suspenderse una por estar de viaje el delegado, informó Marlene Rodríguez Galano, secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular.

En todo el proceso se prevé realizar dos mil 983 reuniones (cinco por delegado como promedio), teniendo como universo la existencia de los 357 mil 383 electores guantanameros, en agrupamientos que faciliten el diálogo por barrio entre el delegado y quienes le eligieron.

Agregó que la asistencia y vinculación de los cuadros administrativos y de instituciones directamente relacionados con los problemas del barrio es positiva, mientras que las acciones de trabajo comunitario en actividades culturales, recreativas y de animación seguirán convocando a los electores a estar presente y participar en los encuentros.

También son favorecidas por la preparación previa de los delegados para este primer intercambio, el conocimiento de las principales problemáticas de sus electores, el vínculo con las direcciones administrativas y de las organizaciones, la disposición a escuchar a los electores y sus planteamientos, además de darles respuesta de la situación de los del anterior mandato.

Se reconocen como elementos que han contribuido al análisis colectivo en las reuniones la reflexión de sendas alocuciones del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, acerca de las indisciplinas sociales y la unidad de los factores en la base para resolver los problemas, respectivamente.