siembra tomateLa siembra de más de 694 hectáreas de tomate con vista a la campaña del 2015, comenzó hoy en el Valle de Caujerí, mayor emporio hortícola de la provincia de Guantánamo.

Esas áreas, cuyos rendimientos es espera alcancen 15 toneladas por hectárea como promedio, garantizarán las siete mil 200 toneladas de la solanácea fresca contratadas con la industria, precisó Eguenis Rodríguez Martínez, jefe de producción de la Empresa municipal Agropecuaria de San Antonio del Sur.

En las 189 hectáreas previstas a plantar en septiembre, en zonas de la pre montaña, deberán acopiarse mil 329 toneladas, las cuales serán procesadas en diciembre para recuperar parte de las dejadas de producir en el primer cuatrimestre del año.

“De las posturas a emplear, unos 14 millones serán aportadas por las 16 casas dedicadas a producirlas en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo, el resto, la menor cantidad, se sembrarán a raíz desnuda”, explicó el directivo.

Como en contiendas anteriores,en la zafra intervendrán 11 formas productivas, entre ellas seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), tres CPA y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las cuales están llamadas a cumplir con eficiencias sus contratos.

Las cuatro variedades (JM-28, León, HA 3371 y Hércules) que se cultivarán, tienen el brix (grado de concentración de la masa) por encima de cuatro y resultan más resistentes a plagas y enfermedades.

En la calidad de la siembra, que debe terminar el 15 de diciembre, y la posterior atención al cultivo está la clave para incrementar los rendimientos y los volúmenes productivos, que tanto necesita el país para sustituir importaciones.

Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar