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Los más de siete mil estudiantes, sobre todo de décimo y onceno grados, de los 19 preuniversitarios de la provincia dispondrán este curso de módulos de laboratorios para las asignaturas de Física, Química y Biología, como parte de la estrategia del Ministerio de Educación por lograr una formación más integral de sus educandos y la necesaria orientación a carreras de perfil técnico.

 Entre los dispositivos que lo integran, y que permiten el desarrollo de  habilidades prácticas hacia los terrenos de las ciencias exactas y naturales, despuntan por su novedad tecnológica televisores modernos, cámaras de video, microscopios ópticos, voltímetros y amperímetros, adquiridos por el país en la República Popular China por un monto ascendente a más de cuatro millones de dólares.

 Tubos de ensayos, químicos, lupas, mecheros, reactivos y otros suministros complementan la nómina de recursos que garantizan la cobertura para todo el año lectivo, según palabras de Norma Guerra Montes de Oca, jefa del Departamento Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación.

 Sobre la instalación de los módulos, la directivo explicó que fue necesario invertir para crear las condiciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias necesarias para el aprovechamiento óptimo de los medios, su cuidado, preservación y el cumplimiento de las normas de protección para el trabajo con algunas sustancias.

 De ahí que cada centro escolar guantanamero cuente con un manual de normas de seguridad y de instrucciones para el uso de estas técnicas, estantes para la cristalería y un trabajador a cargo del laboratorio, previamente capacitado para esta función.

 Iniciados sus montajes en 2012, después de ser adquiridos por el país en la República Popular China, los 22 módulos que actualmente existen en el territorio posibilitan el intercambio directo con la práctica, y a su vez, los trabajos investigativos fomentan la vocación profesional hacia carreras e ingenierías como la medicina, farmacia, petroquímico, industrial…

 Por otra parte, para el 2015, se pretende ubicar en todas las secundarias básicas de la provincia dichos módulos, para beneficio de los más de 12 mil estudiantes de esta educación y que hoy solo privilegia a más del 66 por ciento de la matrícula total, distribuidos en 44 centros docentes.

 FOTO: Tomada del blog Herencias Culturales

 

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