Imprimir

En 55 unidades de todos los municipios se venden a la población, desde la semana pasada, 10 mil de las novedosas con su menaje en una primera etapa. Otras 5 mil se venderán a partir del lunes próximo según anunciaron los distribuidores de DIVEP

venta cocinas induccion guantanamoLa cocina de inducción y su menaje compuesto de cacerola, sartén, jarro (todos con tapas) y cafetera. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Colas de ceños fruncidos desde antes de la salida del sol, gente preguntando principios de funcionamiento, sonrisas en el rostro de clientes que regresan a sus casas con las cocinas de inducción bajo el brazo, insatisfacciones por aquí, buenas impresiones por allá…

Ese es el paisaje que, por lo menos en Guantánamo, tuvieron los primeros días de comercialización de las cocinas de inducción eléctrica, que a juzgar por el ritmo de venta también serán los últimos al menos en lo que resta de año. Venceremos salió a tomar el pulso…

Manos a la venta

En el mercado industrial sito en Cuartel y 4 Norte la cola ocupa buena parte del corredor de la unidad y se extiende, en busca de la sombra, hasta la acera de enfrente.

No importa que días antes, por todos los medios de comunicación, directivos del Grupo Empresarial de Comercio informaran que el expendio de estos equipos -a un costo total de 500 pesos en efectivo o a través de créditos- sería ordenada y a razón de uno por libreta de abastecimiento, para la gente aglomerada afuera de los mercados, el pensamiento era otro.

“Lo mejor es comprar las cosas rápido, porque después no se sabe qué pueda pasar”, opina Manuel Hernández, un consumidor que trataba de ordenar, por su cuenta, la fila en ese establecimiento comercial.

Pero las colas, en opinión de Mercedes Heredia, vecina de Cuartel y Crombet, además de hijas de la expectativa, son progenie de un servicio demasiado lento, “además de que toda comercialización necesita de tiempo -adentro, la venta implica información sobre el uso y una prueba de funcionamiento-, también hay personas que llegan con dos tarjetas y como no les permiten comprar ambas y tienen que darles todas las explicaciones, eso obstruye el proceso”, opina.

Dentro del mercado, cuatro dependientes del departamento de productos industriales atendían a dos consumidores, mientras el resto se doraba al sol. “La venta, confirma Ileana Salazar Griñán, su administradora, marcha bien pero lenta y explica que dos de los trabajadores atienden directamente a las personas mientras el resto llena los documentos de propiedad y garantía comercial”.

Sencillamente, y nos dice algo que se puede ver a simple vista, “no son suficientes los dependientes para garantizar un servicio rápido, y eso que varios trabajadores de Comercio y del propio mercado, yo incluida, apoyamos con el descargue de cajas y todo el proceso en general”.

venta cocina induccion2 guantanamoEn la venta se da información sobre el uso y una prueba de funcionamiento. Lorenzo Crespo Silveira

El panorama, en La Ideal, al sur de la urbe, es diferente. Desde las 8:30 am las 11:00 de la mañana, según su administrador Víctor Manuel González, se habían expendido unos 70 módulos, con cuatro personas tras el mostrador.

La cola, en las afueras, es tan copiosa como la anterior, pero en opinión de varias personas en la fila, “camina” rápido, de modo que es posible que a la hora del cierre, 8:30 pm, se agotaran más de la mitad de los módulos en almacén.

“En total, explica, recibimos 344 cocinas con su menaje, que representa solo el 70 por ciento de los módulos que debían estar ya en la unidad, para evitar que se detenga la comercialización”.

Sobre la calidad de los artículos, por otra parte, el administrativo asegura que por lo menos en el primer día de operaciones no se había “detectado ninguna cocina defectuosa y del menaje solo dos tapas de cristal rotas, que deben ser repuestas”.

Afuera, la jubilada Esmilda Toirac Utria, resume las expectativas de mucha gente. “Por lo que han dicho, estas van a salir mejor que las antiguas hornillas, y consumen menos, así que tengo la esperanza de no gastarme toda mi chequera de 270 pesos en el pago de electricidad”.

Mientras, en El Serrucho, en la esquina de Aguilera y Oriente, las personas se acumulaban en la entrada, la cola, como en Cuartel y el 4 Norte, marchaba a paso de tortuga, y ya había “vivos” negociando los puestos más cercanos a la puerta.

“Estamos en la cola desde las 6:00 am, y tengo el ticket para entrar, pero todavía tengo el susto de no alcanzar. La luz de adelante, dice un refrán, es la que alumbra”, suelta su lógica Ismenia Lestapier Díaz, residente de Emilio Giró y 11 Este, con su experiencia de 70 años.

Un miedo que se materializó ya en Caimanera, donde esta semana las unidades de comercio “amanecieron” sin los demandados artículos.

En total, 55 unidades de todos los municipios comercializan, desde la semana pasada, 10 mil cocinas de inducción con su menaje en una primera etapa.

venta cocina induccion3 guantanamoLa cola y la entrega de tickets fueron iniciativas del pueblo. Lorenzo Crespo Silveira

Comercio tiene la palabra

Santiago Cuenca, jefe del Centro de Dirección del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), precisó a este semanario que hasta el martes pasado se habían vendido 10 mil 093 cocinas de inducción y su menaje, de las 10 mil 621 que se empezaron a ofertar el jueves de la semana pasada.

Anteriormente, abundó, ya se había expendido a casos críticos del territorio 3 mil 169 de estos módulos.

El promedio del despacho actual por día es de 3 mil 364 cocinas, 61 por unidad, y hasta el momento se han registrado 53 cocinas con desperfectos técnicos, cuya reposición debe gestionarse, a través del comercializador mayorista Divep con el Grupo empresarial de Cimex, su proveedor.

Por otra parte, una información publicada por Granma a mediados del mes pasado, precisó que el plan de venta de cocinas de inducción de una hornilla para el 2015 en las provincias seleccionadas -Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba- era de 284 mil módulos, de los cuales nos corresponden 15 mil 173.

La comercialización, agregaron otras fuentes consultadas, se extenderá a los años siguientes de forma gradual de acuerdo con las capacidades de la industria -la nacional tiene una capacidad de 280 mil al año- y la entrada de las importaciones.

En general, la idea es que estas cocinas sean una opción más dentro del programa de cocción de alimentos del Mincin para que las personas puedan sustituir, en la medida de sus intereses y posibilidades, las hornillas eléctricas provistas por la Revolución Energética y las cocinas de keroseno.

Esta tecnología también está disponible en formatos de cocinas de dos hornillas y su menaje en las tiendas recaudadoras de divisa del territorio y pueden adquirirse por medio de efectivo o a través de créditos bancarios.

Mientras, sobre las posibles soluciones para que personas que vivan solas y no puedan acudir a las unidades de comercio por sus medios, deleguen en alguien, especialistas de la provincia aseguraron que hasta la fecha no han sido informados sobre casos de este tipo.

Entretanto, como respuesta a la lentitud del proceso de comercialización, se decidió extender los horarios de las unidades hasta las 8: 00 pmpara no violar las normas y poder dar a las personas toda la información necesaria.

Finalmente, Ángel Luis Rodríguez Flores, director de Divep Guantánamo, aseguró que se entregaron en tiempo los 10 mil 621 módulos que representan el 70 por ciento de la venta prevista en esta primera etapa y que el resto, hasta llegar a los 15 mil, debe estar en las redes hoy.

venta cocina induccion4 guantanamoEl miembro de la familia que haga la compra deberá presentar la libreta de abastecimientos y el carné de identidad. Lorenzo Crespo Silveira

¿Cómo solicitar un crédito para los módulos de cocina de inducción?

En Bandec:

-               Ser trabajador estatal o cuentapropista y poseer una cuenta corriente en esa entidad.

-               Presentar el carné de identidad en la sucursal bancaria.

En BPA:

-               Ser mayor de 18 años, residir permanentemente en Cuba y tener ingresos demostrables y lícitos con capacidad de pago.

-               Presentar Carné de Identidad.

-               Los jubilados y trabajadores estatales lo solicitarán en el Centro de Negocios, sito en Beneficencia esquina a Carretera.

-               Los obreros del sector de la Salud que laboran en el reparto Caribe de esta ciudad, lo realizarán en el BPA del Hospital General Agostinho Neto.