Imprimir

afiche no violencia portada

Una Jornada por la No violencia contra la mujer, auspiciada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se celebrará en la provincia de Guantánamo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, ultima fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mariela Carballo Vidal, funcionaria de la FMC en el territorio extremo oriental cubano, precisó que con esta jornada se impulsará la creación de espacios para el debate y la reflexión sobre las diferentes expresiones de maltrato contra las féminas, sus causas y consecuencias.

Resaltó la necesidad de fortalecer el papel de las organizaciones de masas en la base para la detección de conductas coercitivas, e hizo hincapié en la importancia de la orientación y atención sistemática a las mujeres, niñas y adolescentes que viven situaciones repulsivas, o de agresión doméstica.

La campaña por la no violencia, precisó la funcionaria, posibilita sumarse a los esfuerzos del país para suprimir cualquier vestigio de dominación y amenaza contra la autonomía y la dignidad de las personas, lo cual reclama apoyo multisectorial.

Anunció que se realizarán talleres y charlas con los jóvenes en las escuelas, al igual que actividades en casas de abuelos, en centros para discapacitados y prisiones, entre otras, así como exposiciones de artes plásticas con temática referida a lo importante de la armonía e igualdad entre géneros.

El 25 de noviembre se dedica a la No violencia contra la mujer por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que recuerda en fecha similar de 1960 el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.

La FMC convocó el 25 de noviembre a vestir una prenda color naranja o malva, en apoyo a la No violencia contra la mujer.