Imprimir

 

acueducto

Aunque se trabaja en el Acueducto del Sur, desde 9 Sur hasta Pintó y de Ahogados hacia Moncada, Gabriel Estévez Illas, subdelegado de inversiones de la Empresa provincial de Recursos Hidráulicos, dijo a Venceremos que la obra mantiene un ritmo lento, debido a problemas de financiamiento.

Explicó que de los 20 millones destinados para cumplir el cronograma constructivo del año, según un reajuste se quedaron con 14, una cifra que incluso pudiera continuar disminuyendo.
Tal circunstancia implicará que “la terminación de la rehabilitación del acueducto y las redes hidráulicas en el tercer cuadrante (entre las calles ya mencionadas) se aplace para el 2015, por falta de financiamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos”

“En la actualidad faltan por completar aproximadamente 20 Km. entre redes y conductora de tuberías de plástico o polietileno de alta densidad (PEAD), tecnología de punta con caducidad de centuria”, según Estévez Illas.

 Por su parte, Juan Leguén Reina, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos que ejecuta la obra, especifica que “al atraso aporta el trazado, zanjeo y colocación de tuberías, así como la insuficiente capacidad constructiva de la Unidad Empresarial de Base Guantánamo, de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas

“Otro agravante es que la inversión se realiza con la población dentro, por lo que se efectúa la rehabilitación de las redes hidráulicas sin detener el abasto de agua y todo lo que implica”, precisó.

 Para el 2015, aseguró Leguén, se prevé que todos los circuitos se conecten a la Planta Potabilizadora del acueducto Guanta, la cual, cuando tenga valor de uso, proveerá de agua de calidad a los más de 65 mil pobladores de esa zona, la más densamente poblada de la ciudad.

Esta obra, iniciada en 2008, ha beneficiado a más de 55 mil 645 residentes del Sur que reciben el abasto mediante las acometidas de distribución del agua. La actual demora afecta a 17 mil habitantes sureños que seguirán teniendo dificultades con el abastecimiento de agua potable durante el presente año y parte del venidero, alegaron los especialistas hidráulicos.

 Finalmente, interrogados debido a la inestabilidad del servicio en las zonas ya rehabilitadas, que comprende tres circuitos y las comunidades de Ho Chi Minh e Isleta, los especialistas aseguraron que estas se debían, en primer lugar, a que todavía no se cierra el circuito, y a algunos salideros.