red de meteorologia

La ampliación de la red agrometeorológica de Guantánamo durante el presente año contribuyó a fortalecer la gestión de riesgos en el territorio, afirmó Arisleidis Peña, subdirectora del Centro Provincial de Meteorología (CPM).

La especialista explicó que la inversión, valorada en más de 110 mil euros, permite proveer información rápida y precisa para manejar o disminuir los riesgos asociados a eventos atmosféricos, extremos o no.

Aclaró que el proyecto, financiado por el Estado cubano, el gobierno de Japón y la organización no gubernamental internacional Oxfam Bélgica, se denomina Tecnologías agrícolas sostenibles y adaptación al cambio climático, y persigue capacitar en esa materia a autoridades y productores.

La también coordinadora del proyecto mencionó entre las acciones realizadas la modernización de las cinco estaciones meteorológicas del territorio ubicadas en Guantánamo; Jamal (Baracoa); Palenque (Yateras); La Punta (Maisí) y la del Valle de Caujerí (San Antonio del Sur).

Esas instalaciones -añadió- brindan información en tiempo real y actualizan cada 10 minutos las variantes meteorológicas en las zonas de pronósticos donde se encuentran.

Significó que los vientos alisios del nordeste al chocar con el macizo Sagua-Baracoa, descargan toda su humedad, y generan al oriente de estas elevaciones abundantes lluvias, medianas hacia el occidente (en la cuenca de Guantánamo y algunos valles interiores) y casi nulas en la franja costera sur, la más árida de Cuba.

Por esas razones, indicó Peña, los meteorólogos guantanameros se ven obligados a emitir un parte para cada una de esas regiones, lo cual no ocurre en el resto del archipiélago.

El proyecto incluye la creación de cuatro puntos meteorológicos automatizados en diferentes parajes de esta provincia, que permiten a los campesinos y a los gobiernos, acceder de manera inmediata a la información meteorológica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar