Imprimir

tramites-notariales

A partir del 4 de enero se implementarán en todo el país las Resoluciones 249, 250 y 251 del Ministerio de Justicia, que permitirán agilizar los trámites de prestación de servicios a la población, tanto en materia notarial, como registral, a la vez que regular las hasta hoy desmedidas solicitudes de certificaciones exigidas del Registro del Estado Civil.

Durante un seminario a registradores civiles y directivos del sector jurídico en la provincia de Guantánamo, Francisco García Henrique, viceministro de Justicia, subrayó la improcedencia de documentos exigidos para múltiples procesos y trámites por las entidades estatales y funcionarios públicos, y a las que en ocasiones se les atribuye un plazo de vigencia sin fundamento legal alguno.

 

Comentó que la actualización de la Resolución 249 del Registro Civil permite tres nuevas formas de publicidad de los datos contenidos en los asientos registrales del estado civil: el Carné de identidad, el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la tarjeta de menor poseedores de los datos de nacimiento, lo cual exime de verificación con la certificación de nacimiento.

 

También se puede acceder a esos datos, de manera excepcional y previa autorización de los directores provinciales de Justicia, mediante exhibición directa de los libros del registro o a través del sistema automatizado, en el caso de funcionarios públicos.

 

Inquirido por Venceremos, Norge Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia, aclaró que cualquier persona, sin limitación, tiene el derecho de solicitar certificaciones en los registros del estado civil, y precisó que el reordenamiento define las instituciones que en sus procedimientos internos requerirán inexorablemente las solicitudes de certificaciones registrales civiles a la población, a la vez que se suprimen las innecesarias a favor de la expedición segura y ordenada de tales documentos jurídicos.

 

Las actuales transformaciones perfeccionan el procedimiento de subsanación de los errores materiales en los asientos de inscripción del estado civil, precisó el director provincial de Justicia y añadió que a partir del 4 de enero, a tenor con las Resoluciones 250 y 251 de la Ministra de Justicia, todos los trámites en notarías y registros del estado civil recibirán respuesta en 15 días hábiles, de acuerdo con el tipo de servicio demandado.

 

Para garantizar la agilidad en los trámites se informatizan las oficinas registrales del estado civil, y se introducen mejoras tecnológicas que optimizan la conectividad, aumentan el ancho de banda, y perfeccionan los sistemas y aplicaciones, lo que unido a la capacitación del personal permitirá avanzar hacia un registro público ordenado, seguro, moderno y en mejores condiciones de satisfacer la demanda del pueblo.