arendcuentasEl proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en su XVI período de mandato desarrollado en Guantánamo, entre el primero de noviembre y el 24 de diciembre de 2015 fue superior al de etapas anteriores, reconocieron aquí autoridades locales del Partido, el Gobierno, y funcionarios del Parlamento cubano.

La más oriental provincia de Cuba efectuó las 2 mil 983 reuniones planificadas, y por primera vez más de 600 estudiantes de la enseñanzas preuniversitaria, técnica y universitaria participaron como observadores del proceso.

Durante un análisis de los resultados del proceso, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, enfatizó el papel de los jóvenes observadores "en la evaluación de la participación de los electores y la calidad de las reuniones de rendición de cuentas más allá de porcientos y números fríos".

Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a la población de la ANPP, destacó la importancia de la veracidad de los datos estadísticos de participación, como muestra de quiénes y cuántos verdaderamente participan y les interesa las rendiciones de cuenta, sobre todo de cara a las elecciones generales del 2018.

En el primer proceso del XVI Mandato se formularon 17 mil 445 planteamientos, de los cuales 8 mil 799 serán solucionados con la participación popular de los vecinos de las respectivas comunidades, y otros 8 mil 646 le corresponde su solución a las entidades administrativas, de los que, hasta la fecha más de 520, ya se han resuelto, se informó en el encuentro.

La estratificación de los planteamientos señala a diez entidades como mayores receptoras: OBE, mil 160; Acueductos y Alcantarillados, 935; Salud, 762; Servicios Comunales, 699; Grupo Empresarial de Comercio, 631; Transporte, 376; Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, 207; Vivienda, 173; Ministerio de la Agricultura, 121; y Cárnico, 104.

El análisis de proceso subrayó que en la mayoría de las rendiciones de cuenta se analizaron problemas relacionados con las indisciplinas sociales, las ilegalidades y los delitos, cuyo escenario principal es el barrio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS