talleres-ensenanza-tecnico-profesional-cuba

La Oficina Técnica del Ozono en Cuba y el Ministerio de Educación habilitaron en el Instituto Politécnico de informática del Complejo educacional José Maceo Grajales un aula-taller especializada en buenas prácticas de refrigeración donde se impartirán nuevos cursos de capacitación a estudiantes de la enseñanza politécnica, especialistas, mecánicos y cuentapropistas de la provincia de Guantánamo.

Blanca Yudith Matos Pons, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó a Venceremos que el recinto contribuirá a la preparación del personal vinculado a las tareas de mantenimiento y reparación de refrigeradores y climatizadores, para reducir las emisiones y el consumo de los gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC), agotadores de la capa de ozono.

Los cursos, que comienzan en enero de 2015 con frecuencia de una semana al mes, se encaminan a sentar las bases del conocimiento teórico y práctico para la reconversión gradual de equipos obsoletos que funcionan con HCFC, y el trabajo con refrigerantes y tecnologías alternativas que permitan mayor eficiencia, ahorro de energía, recursos y seguridad.

En aras de lograr esos objetivos, el aula-taller fue dotada de nuevos equipos, herramientas y otros recursos técnicos necesarios, a tono con la aplicación del Plan Nacional de eliminación de gases destructores de la capa de ozono, entre ellos el HCF-22, el más extendido en el país.

Para el año próximo, Cuba prevé reducir en un 10 por ciento el consumo de HCFC, según el compromiso establecido sobre la base de los acuerdos del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, ratificado por la Isla en 1992.

Ubicada en el anillo exterior de la Tierra, entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, la capa de ozono sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares de rayos ultravioletas.

Según estimados de la ONU, con la reducción o eliminación de las sustancias agotadoras del ozono se puede lograr que millones de personas se salven de padecer cáncer en la piel, cataratas y otras enfermedades relacionadas con la visión y el sistema inmunológico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar