Imprimir

mapa-cuba-sismos

El evento sísmico ocurrido ayer a las 8:08 am, hora local, y cuyo epicentro se ubicó a 28 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera, fue perceptible en ocho de los 10 municipios de la provincia de Guantánamo.

 

Según expresó a ACN la Defensa Civil Provincial, solo Baracoa y Maisí no reportaron perceptibilidad del más reciente de las 32 movimientos de cierta magnitud en la corteza terrestre que han afectado a la región oriental de Cuba, desde el 17 de enero pasado.

 

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y sus principales autoridades, exhortaron  a la población a mantenerse en calma, a estar atentas a las orientaciones de la Defensa Civil, y a cumplir las normas establecidas para situaciones como la prevaleciente.

 

Legrá Azahares precisó que con las fuerzas y medios que intervienen en las acciones de respuesta y recuperación ante sismos de gran intensidad, se puntualizó la estrategia para proteger a la población y los recursos del Estado, en caso de persistir el riesgo o agravarse.

'

Añadió que se intensificó también el sistema de vigilancia y monitoreo, en embalses, industrias y objetivos económicos vulnerables, y en particular aquellos que manejan sustancias químicas.  

 

El sismo reportado es el primero que entre el 17 de enero y eligió al territorio guantanamero como epicentro, al localizarse a cinco kilómetros de profundidad, y a sólo 28 kilómetros al suroeste de Caimanera, localidad que el 20 de marzo de 2010 sufrió los mayores daños de un  temblor de 5,5 grados en la escala Ritcher.

 

A consecuencia de aquel fenómeno natural fueron atendidos, en instituciones hospitalarias de esta ciudad, por lesiones leves que requirieron atención ortopédica, 77 pacientes, ocho de ellos menores de edad.

 

Entre estos últimos figuró el niño Johnny Rodríguez Alfonso, quien sufrió fractura de clavícula y otros traumas menores, y pocos días después del regreso a su hogar recibió la visita del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Fuente: ACN