Imprimir

amarino-murillo-ujc-congresoMarino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, indicó a los cuadros de Guantánamo prepararse mejor en los procesos a su cargo sobre todo porque este será un año difícil en cuanto a la moneda libremente convertible en el que ninguna actividad puede decrecer con respecto al 2015.

Durante el pasado año, reiteró, el país logró un crecimiento del 4 por ciento y en el corriente se planea crecer un dos por ciento por encima de esa cifra, "que debe sentirse en la medida en que se produzca más en la industria, se incrementen las producciones en el campo, los rendimientos, y se bajen los precios.

En ese sentido, el también Ministro de Economía aseguró que el país apoyará con recursos los empeños que lo requieran para incrementar sus rendimientos, como la ceba vacuna en la más oriental, para la que aprobó un incremento de mil toneladas de pienso que aumentará en 40 kilogramos el peso promedio de las reses.

Tales declaraciones fueron realizadas durante el chequeo, en la provincia, de 22 acuerdos del Consejo de Distribución realizado aquí en noviembre último, de los cuales la mayoría están cumplidas o en proceso, todos relacionados con las esferas productivas.

De gran impacto, es la aprobación de un incremento del 10 por ciento en el plan de circulación mercantil minorista hasta el 2017, que incluye un crecimiento del 4,5 por ciento –unos 45 millones de pesos- con respecto al plan del año anterior, aunque solo un 1,3 por ciento -13 millones- comparado con el real de ese periodo.

Se cumplieron, entre otros, los acuerdos relacionados con la estabilidad en la oferta de pollo en la red de las Tiendas Recaudadoras de Divisa y el CIMEX, y el otorgamiento a los empresarios locales de las facultades necesarias para que puedan operar sin trabas por sus órganos superiores de dirección.

Lo más criticado fue el incumplimiento de vender en la provincia la pasta de tomate salada, el desaprovechamiento de las capacidades para obtener harina de maíz en El Salvador y el atraso en la producción de nuevos surtidos en la UEB Bebidas Guantánamo debido a burocratismos innecesarios.

Como parte de la reunión, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, presentó los avances en el programa de autarquía, en el que lo más novedoso es la producción de falso techo a partir de materias primas locales, y las iniciativas de desarrollo municipal.

Finalmente, el también miembro del Consejo de Estado, destacó que "la provincia ha respondido de una manera organizada" y ha resuelto muchos de sus problemas los cuales, en ocasiones, solo dependen de ordenar, de explotar todas las capacidades productivas y la preparación de los directivos, un tema en el que enfatizó.

La reunión, estuvo presidida además por Mary Blanca Ortega, Ministra del Comercio Interior, y Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia más oriental, además de una comitiva integrada por miembros de varios ministerios, y directores de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y Empresas.