Imprimir

taller nacionalEn el taller serán presentados trabajos encaminados a ir cambiando paulatinamente la matriz energética convencional predominante hoy a la electricidad limpia. Foto: Leonel Escalona Furones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Taller Nacional de Sostenibilidad Energética con el fin de incrementar el uso de la energía renovable en el país, se desarrollará en la provincia del 25 al 27 del mes en curso.

Alrededor de 30 trabajos de las provincias de Pinar del Río, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo, serán presentados para debatir sobre la sostenibilidad de la energía con el objetivo de ir cambiando paulatinamente la matriz energética convencional predominante hoy a la electricidad limpia, informó Gustavo Fernández Salva, coordinador general del evento.

Las ponencias, desarrollarán temáticas sobre la utilización de biocombustibles a partir de plantas no comestibles, la eficiencia energética en las industrias, los desafíos de la energía eólica y se presentará un proyecto guantanamero acerca de la generación eléctrica a través de una fuente de abasto de agua subterránea.

También, explicó el coordinador general, se exhibirá un plan que con su implementación se pretende permita a largo plazo electrificar las zonas rurales que aún quedan en la provincia.

Además de los debates se visitará el biodigestor de Palma San Juan, que se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad de Guantánamo, y la Central Hidroeléctrica Guaso, a la cual está dedicada el evento por los 100 años de su construcción y donde se develará una placa conmemorativa.

Durante el encuentro, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la Universidad de Guantánamo, la Organización de Uso Racional de la Energía, y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, se realizará una exposición de calentadores solares, sistemas fotovoltaicos y de medición que permiten hacer evaluaciones de eficiencia energética.