Imprimir

vivienda

La principal tarea de los cuadros de la Vivienda es resolver los problemas de las personas a las que se les han otorgado subsidios para la construcción de sus casas, expuso Evidio González Curbelo, director general de la Vivienda en el país, durante el balance sobre la labor en 2015 de esa entidad en la provincia.

Tres mil 200 casos aprobados del programa de subsidios formaron parte de la gestión de la actividad durante el pasado año, incluidos varios de los afectados por el huracán Sandy, con un monto total de 102 millones 504 mil 596 pesos y 58 centavos, informó la directora provincial del Sistema, Neuvis Labañino Cobas, durante el debate de los resultados.

Se ha recuperado el 96 por ciento de las moradas afectadas por el mencionado ciclón, y quedan pendientes 694, distribuidas en los municipios de Baracoa, El Salvador, Guantánamo, San Antonio del Sur, Yateras, Imías y Manuel Tames, precisa el informe presentado a la discusión en el balance.

Verificar que a todos los subsidiados se les entreguen los recursos asignados debe formar parte de la sensibilidad y el ejemplo personal de los dirigentes de la Vivienda, cuya preparación y la de sus reservas, así como el completamiento de los cargos, debe mejorar en los municipios de Imías, Manuel Tames, San Antonio del Sur y Guantánamo, subrayó Marisol Tito Tejeda, miembro del Buró provincial del Partido.

La dirigente partidista reconoció avances que deben sistematizarse en el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia, donde el 47 por ciento de las viviendas se clasifican aún en regular y mal estado técnico; se terminaron 349 casas (103 por ciento del plan de inversiones), con insuficiente control, según se reconoció.

Igualmente, la conservación, con 870 acciones benefició fachadas en arterias principales de los municipios de Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa; sin embargo, en la rehabilitación sólo se desarrollaron 145 de las 216 acciones programadas.