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ferrocaril cochesLos cuatro nuevos coches motores tienen capacidad para 46 personas cada uno, y los dos vagones para 50 pasajeros. Foto: Leonel Escalona Furones

La llegada de cuatro coches motores a la provincia, con capacidad para 46 personas cada uno, y dos vagones con cabida para 50 pasajeros, a partir del 15 de marzo, reforzará el servicio de transportación por línea férrea para las comunidades de Caimanera, Cuneira y Boquerón.

Desde la fecha señalada comenzarán a transitar para cada uno de los territorios ya mencionados un coche motor con su vagón -excepto Boquerón que no llevará el trailer-, en los horarios habituales de cada itinerario, con precios según la distancia, explicó Humberto Ortiz Imbert, delegado de Ferrocarriles de Cuba en Guantánamo.

En el caso de la localidad de Cuneira se agregan dos recorridos, uno en la mañana y otro en la tarde, que desde el 2015 no se hacían; y en el tradicional del mediodía el vehículo entrará a la cabecera del municipio de El Salvador, retornará a Cuneira y volverá a la cabecera provincial, argumentó el funcionario.

Dijo además que los nuevos medios de transporte serán utilizados para restablecer el servicio suburbano, que iniciará sus recorridos en la Estación Sur (Guillermo Moncada y Ramón Pintó) hasta el reparto Rubén López Sabariego, después de que haga su entrada el coche de Boquerón, a las 6: 50 am.

Cada nuevo coche motor con su vagón, de tecnología rusa, transportará 96 personas sentadas y 25 de pie, y cuentan con filas de tres asientos consecutivos de un lado y dos en el otro. Según afirmó el delegado se prohíbe llevar animales u otros objetos que puedan dañar el equipo.

Con ese refuerzo de transportación para las mencionadas comunidades, Guantánamo llega a seis coches motores. Los dos antiguos en explotación seguirán prestando servicio pero para Honduras, Maqueicito y Manuel Tames, precisó Ortiz Imbert.

La llegada de esos equipos ferroviarios se incluyen dentro del programa nacional de Desarrollo de Ferrocarriles iniciado en el 2010, el cual ha mejorado hasta la fecha alrededor del 80 por ciento de las líneas férreas guantanameras y se reparó la infraestructura de los talleres para el mantenimiento de los equipos.