Imprimir

universidad-guantanamo2

La Universidad de Guantánamo, reconocida por su acompañamiento al desarrollo local de la provincia, tiene entre sus prioridades la creación de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electroenergética, por su vinculación a las fuentes de energía renovable (FRE).

En su intercambio con periodistas, en ocasión de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el doctor Alberto Turro Breff, rector del centro de altos estudios, subrayó la necesidad de cambiar la matriz de consumo energético del territorio, en la cual las FRE ocupan  solo el dos por ciento.

Precisó que ese aporte de energía limpia corresponde a la solar fotovoltaica, y a la generada por micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, y debe elevarse en 2030 a casi el 50 por ciento, desplazando a la generada por plantas diesel y de fuel oil y la red nacional eléctrica.

Investigadores universitarios intervienen en los estudios para el aprovechamiento del potencial eólico, sobre todo en Maisí, donde los vientos soplan favorablemente, y de la energía del Astro Rey que vierte sobre la provincia cubana más oriental, una radiación elevada y aprovechable, dijo.

Señaló que para que la Universidad intervenga en el desarrollo de las fuerzas productivas de manera protagónica e inmediata, se requiere que las mencionadas carreras se sumen a las 32 que ya existen en la UG.

Esta cuenta ahora con una matrícula  de tres mil 686 alumnos, la cual es solo cuatro veces mayor que el número de profesores, de ellos una gran mayoría ostenta la  categoría de Máster  o  Doctor en Ciencias.

Precisó que por esa razón urge incrementar la matrícula, por las diversas fuentes de ingreso (desde preuniversitario, politécnico, concurso, entre otras), y así sumar una mayor cantidad de educandos a los cursos diurnos, por encuentro y a distancia.

Especificó que mundialmente uno de los indicadores que miden el desempeño de una universidad es la cantidad de doctores en su plantilla, y la de Guantánamo es la única en Cuba con una Escuela de Formación Doctoral, y descuella por su elevada proporción de esos profesionales,  dedicados a la docencia e investigación.

Creada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el 2 de agosto de 2014, la UG surge de la integración de los centros de altos estudios de la provincia, pertenecientes a los ministerios de Educación Superior, de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia.

 Mantiene convenios académicos y profesionales con más de una veintena de países, de varios continentes, entre ellos Venezuela, China Angola, Bolivia, Brasil, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Perú, España, Bélgica, India, Haití y República Dominicana, Ecuador y Laos.

Sus docentes intervienen, además, en las redes de Pensamiento Económico Latinoamericano y Caribeño, y a las Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica;  Latinoamericana de Enseñanza Forestal;  Española de Veterinaria, Internacional de Botánica, de Biofertilizantes, y Frutales, y en la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.