caracol africanoLos caracoles gigantes africanos pueden moverse hasta 50 pies (1500 centímetros) en una sola noche para alimentarse y en un mes llegan a trasladarse hasta 125 metros. Normalmente buscan lugares abrigados a la sombra con alta humedad para descansar, pero pueden trepar árboles y paredes para hacerlo.

Un sistema de vigilancia e inspección fue activado en los 10 municipios de la provincia para detectar a tiempo la posible presencia y propagación en Guantánamo del caracol gigante africano (Lisachatina áulica), principal vector del nematodo causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos, enfermedad que puede ser letal si no se atiende de inmediato.

Yudith Medina Peláez, directora provincial de Sanidad Vegetal, explicó a Venceremos que “para ampliar conocimientos sobre la plaga de interés cuarentenario, se realizan acciones de capacitación desde el 15 de julio pasado a Jefes de Guardabosques, a funcionarios y especialistas de la Defensa Civil y de las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y a combatientes del Ministerio del Interior.

“Se procede igualmente a la preparación de los técnicos del Sistema Estatal de Protección de Plantas, quienes ejecutan encuestas de detección en los asentamientos poblacionales (jardines y patios), áreas de la agricultura urbana y periurbana, viveros y otros sitios de interés”, subrayó.

La dirigente agregó además que “hasta el momento no se reporta la presencia del caracol en el territorio, pero cualquier indicio debe comunicarse a nuestra entidad radicada en la localidad de Montesano, ubicada en el kilómetro 1 y ½, carretera a El Salvador, a través del teléfono 383597 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

“Las denuncias también se pueden hacer en las dependencias de las Estaciones de Protección de Plantas, y en las delegaciones municipales de la Agricultura de El Salvador (294106), Palenque de Yateras (835585), La Máquina, Maisí (689326), y en Baracoa (643564)” señaló.

La presencia en Cuba del peligroso molusco, incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta, fue confirmada durante el pasado mes de julio por dos investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes comprobaron la existencia de un número considerable de ejemplares en los alrededores del reparto Poey, ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Allí fueron encontrados en árboles y arbustos, caracoles que poseían tallas medias de 10 centímetros de largo de concha (la talla máxima alcanzable es cercana a los 20), pues tienen la capacidad de adaptarse a disímiles condiciones de vida.

La Lisachatina áulica, introducida en la Isla hace aproximadamente dos años, invade a casi todo el planeta debido a sus usos religiosos y terapéuticos (baba de caracol), el comercio de plantas, su empleo como mascota, e introducción natural debido a la alta fecundidad, fertilidad y esperanza de vida (hasta nueve años).

Los caracoles gigantes africanos son solitarios, aunque a menudo entran en contacto unos con otros debido a que comparten zonas de alimentación. Pueden formar grandes colonias a partir de un solo individuo hermafrodita, sin embargo, para lograr la fecundación necesita copular con otro de su misma especie.

Produce cerca de 6 nidadas al año, con un promedio de 600 huevos que son depositados en el suelo. Alrededor del 90 por ciento de las crías sobreviven, por ello una zona donde se detecte puede convertirse rápidamente en infestada.

Estos moluscos no permanecen en un solo lugar todo el tiempo, pues pasan las horas del día de manera segura bajo tierra. Luego se activan durante la noche y comen cualquier cosa vegetariana, comportándose muy destructores de cultivos y flores silvestres.

Se recomienda no tocar o jugar con algún ejemplar y, en caso contrario, urge lavarse las manos con jabón después de algún contacto con la baba o la concha.

Comentarios   

+2 #1 lianet 18-09-2014 18:45
si esto estan peligroso por favor hay que dar charlas, propagar toda la informacion sobre los daños que cuasan
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar