Imprimir

onat logo

Una fiscalización abarcadora y rigurosa propició que hasta la fecha se detectaran solo 76 subdeclarantes en la campaña de Declaración Jurada de los ingresos personales del año 2015, aseguró Arelis Torreblanca, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la ONAT en la provincia.

La funcionaria recalcó que durante la campaña anterior fueron más de mil los guantanameros que declararon ingresos inferiores a los reales, lo que demuestra una favorable tendencia al incremento de la cultura y la disciplina tributaria entre los contribuyentes de la más oriental.

Ello también ha repercutido en que la Oficina recaudara más de 55 millones 424 mil pesos en ingresos brutos, casi dos millones más que en igual etapa de la campaña anterior, procesos que inician en los primeros días en enero y se extienden hasta el 30 de abril.

Hasta el momento, precisó la funcionaria, han acudido a cumplir su obligación fiscal 2 mil 814 personas, que representan poco más del 75 por ciento de los convocados para esta campaña, que incluye a trabajadores por cuenta propia pertenecientes al régimen general de tributación y artistas, fundamentalmente.

De los que se presentaron, más de la mitad lo hicieron antes del 28 de febrero por lo que se acogieron a la bonificación por pronto pago que les reduce en un 5 por ciento el total a pagar, lo cual significó un ahorro para las personas del sector no estatal superior a los 38 mil pesos.

Además de la campaña de la Declaración Jurada sobre los ingresos personales, la Onat está enfrascada en el cierre del pago de Utilidades, que engloba al sector empresarial y las cooperativas no agropecuarias, cuyo plazo voluntario expira hoy, y el pago del impuesto sobre el transporte terrestre y las embarcaciones, hasta el 30 de septiembre.