Imprimir

dia tanquista“La actitud de Fidel cuando disparó desde un equipo e impactó el buque Houston en Playa Girón, fue el principal acicate para los tanquistas cubanos que hoy siguen su ejemplo”, aseguró el jede de la unidad. Fotos: Leonel Escalona Furones

Orgullosos de pertenecer al Puño de Acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los tanquistas guantanameros, como los del resto del país, celebrarán su día hoy 18 de abril, tras 55 años de eficaz desempeño en defensa de la Patria.

 

“Sobran razones para estar alegres. Reconforta, a más de medio siglo de la epopeya victoriosa de Playa Girón, recordar el decisivo papel que jugaron aquellos jóvenes inexpertos con los tanques T-34 y cañones autopropulsados SAU-100 para, en pocas horas, asestar la primera derrota al imperialismo yanqui en América”.

 

Así se expresó el Coronel Diosmides González Castañeda, jefe de una gran unidad de tanques en territorio del Ejército Oriental (EO), cuya misión principal es defender a la ciudad de Guantánamo de cualquier agresión enemiga..

 

“Creyeron que sería fácil, pero ni siquiera el apoyo con armas, entrenamiento y dinero del gobierno de los Estados Unidos, pudo impedir el golpe demoledor que propinaron combatientes del Ejército Rebelde, la Policía y las Milicias Nacionales Revolucionarias a las fuerzas invasoras mercenarias.

 

"Si aquellos jóvenes no dominaban a la perfección la técnica entonces recién adquirida, esa falta la suplieron con coraje, audacia y decisión de defender a la Patria como lo demostraron en el combate”, comentó el estratega.

 

Recordó a Fidel disparando contra el buque Houston, expresión del poder de fuego de los acorazados, y aseguró que esa imagen es permanente acicate para los tanquistas cubanos.

 

La preparación combativa es lo principal

 

Girón fue el bautizo de fuego de las fuerzas blindadas cubanas, las cuales se han fortalecido, modernizado y cumplido exitosas misiones a lo largo de más de medio siglo, dentro y fuera de Cuba.

 

“Ahora lo más importante es la preparación y comentó que en el curso de dos años, los soldados reciben una entrenamiento intensivo integral que los pone en mejores condiciones física y mentales para el cumplimiento de sus misiones en la defensa.

 

“Adquieren conocimientos teóricos y prácticos en materias militares, preparación político-ideológica, así como informaciones de actualidad económica nacional e internacional, que enriquecen su acerbo cultural y les amplía el perfil profesional.

dia tanquista2Las aulas especializadas y simuladores facilitan la preparación combativa de las tropas. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Para garantizar esas actividades disponen de los medios y la base material de estudio necesarios, así como de polígono de táctica, campo de tiro de calibre reducido, gimnasio y aulas para la instrucción, explica el teniente coronel Santiago Rodríguez Jiménez, jefe de preparación combativa.

 

También los soldados disponen en los centros de estudio del Ejército Oriental y la Región Militar de locales especializados y simuladores para practicar el tiro de tanque y carros de combate, con mayor precisión y eficacia, Jiménez afirmó que tales condiciones aseguran la realización con calidad de todas las actividades de preparación diarias, que este año tendrán como colofón el Ejercicio Baraguá-Moncada.

 

Unidad de combate y Universidad

 

La unidad funciona que nunca baja la guardia combativa, los viernes deviene Universidad, pues aquí existe “la única Sede de Superación Cultural de la Región Militar de Guantánamo, y una de las mejores del Ejército Oriental, a la que asisten 86 soldados, de ellos 28 tanquistas, optantes por carreras universitarias antes de incorporarse al Servicio Militar Activo, informa el coronel González Castañeda

dia tanquista3Las aulas especializadas y simuladores facilitan la preparación combativa de las tropas. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

A esos jóvenes, que permanecen solo 14 meses en las unidades, los profesores universitarios vienen a impartirles las materias afines a las carreras a las que aspiran de manera tal que mantengan el vínculo estudiantil.

 

El soldado Yasiel Rodríguez Villar, de Manuel Tames, quien optó Ingeniería en Telecomunicaciones, y lleva 10 meses en el SMA explica: “Aquí nos preparamos para dominar el tanque T 55 AM: su funcionamiento, alcance, cadencia de fuego, cómo realizar el tiro…, el entrenamiento físico es muy fuerte y en mi caso mucho más riguroso porque como aspirante universitario tengo que recibir matemática, informática e historia, y otras materias afines a mi futura especialidad.

 

“Esta –asegura- es la mejor escuela que puede cursar un joven, te prepara para defender a la patria, te curte el carácter y estimula la responsabilidad, de aquí sales mejor ser humano y con deseos de defender con más fuerzas este grandioso país que no negocia sus principios.

 

Los soldados que vencieron el nivel técnico medio y el duodécimo grado también tienen la oportunidad de optar por carreras universitarias mediante la Orden 18 del Ministro de las FAR. Después de 18 meses en la unidad van al preuniversitario y luego se presentan a pruebas de ingreso a la Educación Superior.

dia tanquista4La destreza de los combatientes garantizan alta disposición combativa de la gran unidad de tanque. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

El resto puede ingresar a cursos de tres meses en la Escuela de Formación de Sargentos Instructores del EO, y al terminar ocupar cargos de segundos jefes de pelotones.

 

“Las fuerzas acorazadas, herederas de las firmes tradiciones de lucha del pueblo y ejemplos de abnegación y coraje, continuaremos preparándonos para defender las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario, como mismo hicieron nuestros antecesores en Girón. Con mayor disponibilidad combativa festejaremos el Día del Tanquista”, concluyo el jefe de la unidad.

dia tanquista6El Servicio Militar es la mejor experiencia que puede vivir un joven, te prepara para defender a la patria, y uno se vuelve más responsable, disciplinado…, en fin terminas siendo mejor ser humano”, confesó el soldado Yasiel Rodríguez Villar, uno de los que optó por carrera en la Escuela Vocacional. Fotos: Leonel Escalona Furones