1 despulpadora ecológicaLa ejecución de más de 25 acciones ambientales en la provincia mostró resultados favorables al disminuir parte de la carga contaminante a partir del 2015, informó a Venceremos, Miguel Ángel Queralta Rivero, especialista de la Unidad de Medio Ambiente (CITMA).

Queralta Rivero explicó que la instalación de nueve despulpadoras ecológicas de café y la construcción de más de 20 fosas sépticas, constituyen algunas de las acciones ejecutadas para erradicar las fuentes contaminantes de origen agrícola, doméstico o industrial.

Desde inicios del pasado año y hasta la fecha las entidades identificadas acometen la reparación de conductoras hidrosanitarias, rehabilitan lagunas de oxidación en centros porcinos y, en particular las de la industria azucarera, mejoran el sistema de tratamiento de residuales.

Durante el último año también construyeron sendos biodigestores en el Cárnico del municipio de Imías y la empresa agropecuaria del Ministerio del Interior, cuya producción de biogás esos centros emplean como fuente de energía renovable.

Asimismo fueron concluidos cuatro tanques sépticos en lugares donde existen agentes biológicos contaminantes, entre las tareas que continúan para reducir la carga que afecta al medio ambiente.

También, argumentó, se trabaja en la recuperación de aceites usados, considerados entre los desechos químicos peligrosos, en instituciones como el Citma, servicentros abastecedores de combustibles CUPET y en la Empresa de Logística AZUMAT en la provincia.

"Aún, persisten deficiencias con respecto a la erradicación de las fuentes por vertimientos de residuales líquidos, encontrándose en condiciones desfavorables el sector de la Alimentaria, las entidades que cuentan con talleres automotores y dentro del Ministerio de la Agricultura los que practican la actividad porcina", enfatizó Miguel Ángel Queralta Rivero.

La eliminación de cargas contaminantes forma parte del programa para la erradicación en Cuba de esas fuentes por vertimientos líquidos y su saneamiento, iniciado en el 2014 con término en el 2020, cuyo propósito es suprimir cerca de 400 focos que contribuyen a enrarecer el medio ambiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar