Imprimir

1altoserraCon la incorporación de una mesa densimétrica y una selectora óptica electrónica, que clasifican el grano según peso y color, respectivamente, la Empresa procesadora de café Capitán Asdrúbal López, con el nombre comercial Altoserra, logra mejoras significativas en sus procesos tecnológicos.

Su director, Osmel de la Cruz Cala, explicó a Venceremos que ello impactó positivamente en la productividad del trabajo, que este año logra valores de 41 mil pesos acumulados por trabajador, y aumenta la eficiencia industrial y el salario medio, que hoy supera los dos mil pesos.

A esos saltos, se sumó la adquisición a finales del pasado año de varios medios de transporte de carga especializados para el traslado del café a los clientes, necesario en tanto este es un producto que absorbe muy fácilmente sabores y olores ajenos, explicó el empresario.

Todo lo anterior contribuyó a que, hasta la fecha, la Asdrúbal López vendiera a sus socios, sobre todo las empresas Cubaexport del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comercial Cubacafé de la Industria Alimenticia, 565 toneladas de café verde (sin tostar) por casi 50 millones de pesos.

Actualmente se procesan los ultimas granos de la zafra que inició en septiembre, sobre todo el café arábigo remanente en los campos, y el robusta, cuya maduración es más tardía que la primera variedad.

De forma general, asegura De la Cruz Cala, la empresa cumple con los indicadores productivos, económicos y de eficiencia planificados en el procesamiento del grano que adquiere de las empresas agropecuarias del macizo Nipe Sagua Baracoa, en esta provincia y Holguín.

Tales logros se deben, también, al alto desempeño del sistema integrado de gestión certificado por la Oficina Nacional de Normalización desde 2014, que abarca las normas ISO y cubana de calidad, inocuidad, medio ambiente y seguridad del trabajo, y a la política de descentralización del sector empresarial.