Imprimir

1taeller universitarioOlga Lidia Tapia calificó de excelente el Taller y reconoció la contribución de la Universidad local al desarrollo del territorio con una visión integral.A seguir sumando estudiantes universitarios a la vinculación con las tareas del desarrollo económico y social del país, al calor de la discusión de los documentos aprobados en el reciente VII Congreso del Partido, llamó este 21 de mayo en Guantánamo Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central.

La dirigente política calificó de excelente el tercer taller científico universitario Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el Desarrollo Local, que se desarrolla hasta este 22 de mayo y desde el día 19 último, al resumir en la Universidad de Guantánamo (UG) la plenaria acerca de los retos y desafíos de la participación de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu) en el desarrollo económico y social del país.

Decenas de intervenciones de estudiantes de varias provincias, acerca de los resultados obtenidos al intervenir mediante proyectos en tareas económicas y sociales puntuales en sus territorios, favorecieron el intercambio efectuado en el teatro universitario guantanamero, entre otras diversas actividades de este taller.

Hechos y realizaciones concretas de proyectos expuestos durante estos días por parte de los más de 270 delegados de las 40 universidades cubanas, demuestran que se ha crecido en cantidad y calidad, y debe lograrse su sostenibilidad y medir el impacto, como parte de la actualización del modelo económico y social y las transformaciones necesarias para hacer un socialismo próspero sostenible, más democrático y humano, valoró.

Por su parte, Yuniesky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), significó que desde la realización del X Congreso de la organización los universitarios elevaron su contribución en misiones sensibles y tareas de impacto, como la producción de alimentos, el mejoramiento de la situación sanitaria y como alumnos ayudantes impartiendo docencia sobre todo en secundaria básica, lo cual favorece su formación más allá de la instrucción.

Entre los retos y desafíos está extender la participación directa en las acciones a cada uno de los más de 150 mil universitarios cubanos y vincular los proyectos profesionales y de investigación al Desarrollo Local, en correspondencia con lo acordado por el VII Congreso del Partido en la conceptualización, expuso Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Feu de Cuba, quien condujo la plenaria.

Durante la jornada, los participantes visitaron la comunidad de Ho Chi Minh, en el sur de la ciudad, donde constaron los resultados de la intervención de la UG con varios proyectos, entre ellos el nombrado Con mochila al hombro, que convoca el Taller junto a la Feu de este centro, y realizará su cuarta edición en 2018, mientras la Feu de Cuba resumirá en Camagüey el venidero año las experiencias del movimiento en las provincias, anunció Bello Martínez.

El lanzamiento del Manual de Herramientas Metodológicas para proyectos de impacto sociocultural en el Desarrollo Local fue lanzado durante una mesa redonda acerca de la pertinencia del mismo y la razón de ser al respecto de la Universidad del territorio, en ocasión del décimo aniversario de la red nacional de Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo (GUCID).

Las experiencias de los proyectos de las diferentes universidad fueron expuestas y sus ejecutores intercambiaron experiencias durante estos días en comisiones, plenarias, conferencias y otros espacios, que incluyeron sendos talleres en el municipio de Caimanera, el Zoológico de Piedra (Manuel Tames) y el complejo de monumentos de Segundo Frente, en la vecina provincia de Santiago de Cuba, además de en las sedes principal y la Regino E. Boti de la UG.

1btaller universitarioLa plenaria también se pronunció por seguir sumando estudiantes a los proyectos, programas y líneas de investigación de los universitarios, en correspondencia con la actualización del modelo económico y social del socialismo cubano.

1c taller universitarioLos estudiantes de diferentes universidades cubanas plantearon los resultados de sus proyectos y experiencias durante la plenaria.