Imprimir

1 recorrido precio Gtmo 2016Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a elevar la exigencia y el control para que se cumplan las medidas aprobadas en beneficio de la economía y la sociedad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Hay de todo”, comentan consumidores exagerados al comparar la oferta en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), después de la aplicación, el primero de mayo, de precios máximos que aprobó el Ministerio de Finanzas y Precios, mediante la Resolución 157 del presente año, para 23 de los productos agrícolas más demandados por la población.

 

Otros más moderados alegan que mejoró la variedad y estabilidad de surtidos en esos establecimientos, en tanto los precios son bien acogidos aunque todavía hay productos muy caros, como el tomate que ahora la libra cuesta 4.20 pesos, y la malanga se pierde y aparece por momentos.

 

Esas opiniones y otras también favorables se escucharon durante el recorrido que realizaran las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia por los MAE, abastecidos por la Empresa de Acopio; placitas, vinculadas a cooperativas y empresas, y puntos de venta de la Agricultura Urbana de la ciudad de Guantánamo.

 

En La Acelga, del reparto Rubén López Sabariego (Obrero), Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a igual instancia, elogiaron la existencia de más de 20 renglones agrícolas, entre ellos cinco viandas, ocho vegetales, cuatro granos y dos frutas.

2 recorrdio precio Gtmo 2016Sin necesidad de hacer largas colas, los consumidores podían acceder a más de dos productos en el mercado La Acelga, uno de los mejor surtidos en la sexta urbe más poblada de Cuba. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Después de abrir sus puertas ese establecimiento, uno de los más surtidos de la sexta urbe más poblada del archipiélago, los consumidores sin necesidad de hacer largas colas, compraban malanga, plátano vianda, burro y fruta; boniato, ñame, tomate, col, calabaza, melón, quimbombó, ají pimiento, chai… así como frijol negro, maíz, maní, ajonjolí, fruta bomba y guayaba…

 

Similar oferta encontraron los visitantes en La Lechuguita, del reparto Caribe, donde su administrador señaló como aspecto neurálgico la falta de calidad de algunos productos que suministra Acopio, como la col, que luego de recibirla deben sanearla para no venderla en malas condiciones a la población.

 

Al Este de la ciudad, en El Cebollín de San Justo, desde una larga cola provocada por la ausencia de una de las dos dependientas, varias personas elogiaban la diversidad de productos, “que -al decir de muchos- no era casual ese día y se ha convertido en una norma que volvió a traer la sonrisa al rostro de los habitantes de esa comunidad.

 

“Desde que se fijaron precios topados se mantiene bien abastecidos, la malanga es la que menos se ve”, señalaron habituales clientes, mientras otros sugirieron bajar el precio de las cebollas, que resulta demasiado alto en cualquier temporada.

3 recorrdio precios Gtmo 2016El mercado Dos Palmas, en San Justo, que funcionaba bajo los preceptos de la ley de Oferta y Demanda, prestará servicio a la población y a los trabajadores por cuenta propia (carretilleros). Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En ese particular, Reinerio Ribeaux, administrador de la instalación, reafirmó que en la semana falló el suministro de malanga, la cual se distribuye en cantidades insuficientes para mantener su presencia en las tarimas todo el tiempo.

 

Tras recorrer los mercados, el Secretario del Partido en la provincia indicó ampliar capacidades de almacenamiento de mercancías donde se requiera y acelerar la reparación de esos establecimientos, que incluye cambio de techos, cercas, paredes, pintura…, para elevar la calidad del servicio que se presta a la población.

 

Se amplían posibilidades de compra

 

El delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, Abelio Machuca, explicó a la comitiva que el mercado Dos Palmas, ubicado también en San Justo, el cual funcionaba bajo los preceptos de oferta y demanda, se convirtió, a partir del pasado miércoles, en un MAE.

 

Abastecido por la Empresa de Acopio, con tres quioscos, las cooperativas Frank País y Ángel Bouza, además de la Empresa Agroindustrial de Niceto Pérez, ajustó sus ventas a los precios máximos establecidos por la Resolución 157-C del 2016, del Ministerio de finanzas y Precios.

4 recorrdio precios Gtmo 2016En el mercado ideal Caribe 2, la comitiva constató el desabastecimiento de productos lácteos y de la Industria Alimentaria, fundamentalmente. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“En lo adelante dicha instalación prestará servicio a la población y a los trabajadores por cuenta propia (carretilleros), quienes al comprar recibirán un vale o comprobante para justificar el precio de su mercancía, sobre el cual pueden aumentar hasta el 20 por ciento de margen comercial”, aclaró Machuca.

 

“Pero antes de comenzar a funcionar de esa manera, debe someterse a una reparación de la cerca perimetral y otras acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y el servicio a la población”, orientó Legrá Azahares en ese tópico.

 

“Siempre faltaban productos, lo que más traía la cooperativa Pedro A. Pérez, de El Salvador, a la que pertenecíamos, era plátano burro, ahora pasamos a la Empresa de Acopio y empezamos ofertando ocho renglones, los cuales hace falta que se mantengan porque los consumidores están muy contentos”, aseguró la dependienta Ana Iris Delgado.

 

Respecto al antiguo mercado del EJT, en el reparto Caribe, que hace algún tiempo se acogió al principio de oferta y demanda, Machuca adelantó que se convertirá en un MAE, pero previamente deben eliminarse primero las ilegalidades que abundan en ese espacio, proceso que comenzó el día 25 de mayo.

5 recorrdio precios Gtmo 2016Ana Iris Delgado, dependienta del marcado Dos Palmas, aseguró que desde el paso a la Empresa de Acopio ofertan ocho renglones, y llama a mantenerlos e incrementarlos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Delegado del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo informó, además, que el único mercado de la provincia que funcionará por oferta y demanda, será el ubicado en la esquina de las calles Los Maceo y la Avenida Camilo Cienfuegos.

 

Al término del recorrido, Denny Legrá Azahares comentó que se aprecia estabilidad en las ofertas, la cual es reconocida por la población con favorable criterio sobre la aplicación de precios máximos para los productos agrícolas, cuya oferta es más estable.

 

No obstante, señaló que la principal deficiencia recae en las bases productivas, las cuales no mantienen el abastecimiento sistemático de los puntos de venta y placitas a ellas asignados, lo que provoca inestabilidad en el surtido de productos como la malanga, cuyo cultivo llamó a incrementar.

 

Convocó a cerrar filas contra el desvío del tubérculo, el plátano vianda y el tomate, renglones de los cuales se escapan cifran considerables a otras provincias.

6 recorrdio precios Gtmo 2016Mayoritariamente la población reconoció la mejoría en la variedad de las ofertas, aunque echa de menos a la malanga y considera elevado aún el precio de la cebolla. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las máximas autoridades del territorio visitaron también los mercados ideales Caribe 2 y La Creación, donde constataron aumento de los surtidos, amén de la ausencia de productos lácteos, cárnicos y de la Industria Alimentaria en algunos momentos del día, cuyas causas serían analizadas con los responsables, aseguraron.

 

Finalmente Legrá Azahares llamó a la Delegación de la Agricultura, los diferentes cuerpos estatales como el de Comercio y la Dirección Integral de Supervisión a elevar la exigencia y el control para que se cumplan las medidas aprobadas en beneficio de la economía y la sociedad.

 

Artículos relacionados

Evalúa Pleno del Partido en Guantánamo rebajas de precios a productos agrícolas

Adoptan medidas en Guantánamo para rebajar precios de productos agrícolas

Noticias destacadas

“El changüí, patrimonio vivo que palpita con las personas”

Fotogalería Las cinco mentiras de Baracoa

Cumplió Baracoa plan anual de acopio de cacao