sequiaFoto: AIN

Significativos resultados en el manejo sostenible de tierras (MST) exhibe la aplicación del Proyecto 1 del Programa Operativo 15 en la provincia más oriental del país, dirigido a mitigar los efectos de la sequía, desertificación y salinidad de los suelos en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo y la franja costera sur del territorio.

Impulsado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas, el plan ambiental abarca cinco iniciativas a escala nacional, de ellas la más avanzada se ejecuta en el Alto Oriente cubano.

Las Cooperativas de Créditos y Servicios Enrique Campos y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa, ubicadas en los municipios de Guantánamo e Imías, respectivamente, son los principales espacios de intervención del proyecto que impulsa labores rehabilitadoras de suelos en frágiles ecosistemas con índices elevados de aridez, degradación y erosión.

Candelario Alemán García, especialista de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó en las sesiones del Taller Final del Proyecto que en Guantánamo se demuestra la hipótesis de que si a un suelo degradado se le aplica materia orgánica, éste multiplica por 60 las posibilidades de retener humedad, lo cual beneficia a los cultivos.

También expresó que los resultados de Guantánamo en el MST superan ampliamente a los obtenidos en otras provincias como Pinar del Río, donde también se ejecuta el citado proyecto de lucha contra la desertificación y la sequía.

Alemán García subrayó, además, que el polígono demostrativo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, por su excelente labor replicadora  de estas experiencias, y la UBPC Eliomar Noa de Imías, por los resultados productivos a partir de apropiadas medidas aerotécnicas,  constituyen  paradigmas de manejo correcto de suelos, aguas y bosques.

El desarrollo del proyecto también incrementó la creación de puestos de trabajos, así como la diversidad y rendimientos productivos en los sitios demostrativos, lo que favorece la reducción de la vulnerabilidad de esas poblaciones ante los desastres naturales.

Tales resultados también contribuyen a la implementación de los compromisos de Cuba ante las Convenciones de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, Diversidad Biológica y Cambio Climático, al frenar drásticamente la degradación de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, retener carbono y adaptar los ecosistemas productivos a los efectos adversos de la erosión.

Planificación Física, la Unidad de Medio Ambiente, el Centro Provincial de Meteorología, Servicio Estatal Forestal, Recursos Hidráulicos, Cuerpo de Guardabosques y la Dirección provincial de Suelos (coordinadora territorial), figuran entre las instituciones participantes en la aplicación del OP-15 en Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar