sequiaFoto: AIN

Significativos resultados en el manejo sostenible de tierras (MST) exhibe la aplicación del Proyecto 1 del Programa Operativo 15 en la provincia más oriental del país, dirigido a mitigar los efectos de la sequía, desertificación y salinidad de los suelos en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo y la franja costera sur del territorio.

Impulsado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas, el plan ambiental abarca cinco iniciativas a escala nacional, de ellas la más avanzada se ejecuta en el Alto Oriente cubano.

Las Cooperativas de Créditos y Servicios Enrique Campos y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa, ubicadas en los municipios de Guantánamo e Imías, respectivamente, son los principales espacios de intervención del proyecto que impulsa labores rehabilitadoras de suelos en frágiles ecosistemas con índices elevados de aridez, degradación y erosión.

Candelario Alemán García, especialista de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó en las sesiones del Taller Final del Proyecto que en Guantánamo se demuestra la hipótesis de que si a un suelo degradado se le aplica materia orgánica, éste multiplica por 60 las posibilidades de retener humedad, lo cual beneficia a los cultivos.

También expresó que los resultados de Guantánamo en el MST superan ampliamente a los obtenidos en otras provincias como Pinar del Río, donde también se ejecuta el citado proyecto de lucha contra la desertificación y la sequía.

Alemán García subrayó, además, que el polígono demostrativo de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, por su excelente labor replicadora  de estas experiencias, y la UBPC Eliomar Noa de Imías, por los resultados productivos a partir de apropiadas medidas aerotécnicas,  constituyen  paradigmas de manejo correcto de suelos, aguas y bosques.

El desarrollo del proyecto también incrementó la creación de puestos de trabajos, así como la diversidad y rendimientos productivos en los sitios demostrativos, lo que favorece la reducción de la vulnerabilidad de esas poblaciones ante los desastres naturales.

Tales resultados también contribuyen a la implementación de los compromisos de Cuba ante las Convenciones de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, Diversidad Biológica y Cambio Climático, al frenar drásticamente la degradación de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, retener carbono y adaptar los ecosistemas productivos a los efectos adversos de la erosión.

Planificación Física, la Unidad de Medio Ambiente, el Centro Provincial de Meteorología, Servicio Estatal Forestal, Recursos Hidráulicos, Cuerpo de Guardabosques y la Dirección provincial de Suelos (coordinadora territorial), figuran entre las instituciones participantes en la aplicación del OP-15 en Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar