delegado vegaMinardo, el delegado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los vecinos de Vega Grande solicitaron a la empresa provincial de Hidroenergía en la provincia el cambio del generador eléctrico de la minihidroeléctrica, para aumentar el voltaje y usar en sus hogares los equipos electrodomésticos durante las 19 horas de servicio (entre una de la tarde y ocho de la mañana).

Fue el principal planteamiento de los electores del delegado del Poder Popular Minardo Frómeta Navarro, de esa circunscripción número 20, del municipio de Manuel Tames, en la reciente única asamblea que necesitó convocar y realizar para iniciar y concluir su segundo proceso de rendición de cuenta a sus electores, en este XVI mandatos de los órganos locales de gobierno.

Así lo relata este obrero agrícola, de 55 años, que representa a 113 electores, de una población total de 256 residentes en esa localidad rural y montañosa, a una treintena de kilómetros de la cabecera municipal Jamaica, y que forma parte del Consejo Popular de Caridad de los Indios, junto al cauce del río Yateras.

Vega Grande, es una de las 47 comunidades del Plan Turquino en el territorio tamense, y se destaca por la contribución de sus pobladores en la producción de alimentos, sobre todo de frutos menores, y la proyección de convertirse en un gran polo productivo del municipio.

“La realidad es que no se pueden emplear las ollas arroceras, las multipropósitos, las planchas, las hornillas, los calentadores… que la gente ha adquirido, porque el voltaje es muy bajo pues sólo contamos con un generador”, advierte el delegado.

No obstante reconoce la presencia en la reunión de un representante de la entidad aludida, y la atención prestada al planteamiento. “Ahora, la solución depende del análisis y las posibilidades de Hidroenergía, porque la otra variante de remediar la situación es más difícil y compleja económicamente, pues depende de inversiones en una línea de ocho kilómetros para extender hasta allí el sistema electroenergético nacional”.

escuela vegaLa escuela. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Entre soluciones pendientes y en proceso

Quien ya, desde que tenía 25 años de edad, fue delegado de los vegueros en dos mandatos anteriores y se lo dieron nuevamente en el actual, dice que sólo arrastra un planteamiento incumplido de la anterior rendición de cuenta: Hidroenergía debe reparar en 2017 la red de distribución que tiene postes de madera en mal estado.

No obstante, se siente satisfecho de que, por el contrario, Educación municipal respondió con celeridad y está en ejecución el cumplimiento de la solicitud hecha en el primer proceso: reparar la escuela primaria Clodomira Acosta Ferrals.

“Ya han traído la primera parte del cemento y los ladrillos, así como la carpintería metálica para sustituir las puertas y persianas de madera que están en muy mal estado”, refiere Minardo.

“Los problemas de la marquetería son los principales, porque la carpintería de madera ya no sirve, y lo principal es que ya la trajeron toda, aunque sólo parte de los ladrillos y falta cemento”, precisa, por su parte, la maestra Gerlay Matos Ramírez, responsable del colectivo de cuatro trabajadores y 20 niños desde preescolar hasta sexto grado.

Aunque la obra en sí no se ha iniciado, tanto el delegado como la educadora confían en que los trabajos se inicien pronto, y adelantan la disposición de trabajadores, alumnos y la comunidad para ayudar a los constructores de Educación en el propósito de tener nueva la escuela para iniciar el venidero curso escolar.

“Este curso marcha bien”, asegura Gerlay, quien reconoce que cuando lo iniciaron tuvieron dificultades, ya solucionadas, por la inasistencia de una de las docentes.

maestra vegaGerlay, la maestra. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Una comunidad disciplinada y trabajadora

Obrero de la unidad empresarial de base, de la empresa municipal agropecuaria, en Vega Grande, Minardo declara su satisfacción por el apoyo que también le prestan a su gestión de gobierno local tanto la granja como la bodega y la panadería, así como las organizaciones de masa (Comités de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas).

“Esta es una comunidad estable, disciplinada, trabajadora, y me permite cumplir el sistema de trabajo coordinado que hemos establecido, así como los despachos con los electores, todos los sábados, aunque como el lugar es chiquito en cualquier momento nos encontramos y tratamos las preocupaciones”, expone.

Tales cualidades de esa comunidad son subrayadas por el secretario de la comisión municipal del Plan Turquino en Manuel Tames, Reynaldo Moirán Perigó, quien también comparte sus preocupaciones, y otros planteamientos expuestos en diferentes oportunidades.

Parte de esos planteamientos fueron realizados durante el reciente segundo proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular, en este mandato, en las circunscripciones montañesas de la localidad, que incluyen los Consejos Populares de Santa Catalina, La Tagua, La Caridad y Ciro Frías, así como las circunscripciones de La Güira-Beltrán y Boquerón-La Cueva, del Consejo Popular de Honduras.

comunidad vegaLa comunidad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La insuficiente capacidad del transporte público que circula los lunes, miércoles y viernes hacia el Consejo Popular de La Caridad, y pasa por Vega Grande, ha sido planteada en las rendiciones de cuenta de otras comunidades del mismo, como El Pinar, Palenquito, Rosa de Levisa, El Ácano, Vega de los Toros, La Ranchería y Las Coloradas, entre otras, explica el directivo.

Igualmente el alumbrado público es insuficiente en La Caridad y Santa Catalina, cuya solución definitiva también se relaciona con inversiones para enrutar esas comunidades con la red eléctrica nacional. El mal estado de los viales afecta sobre todo a las comunidades de Palmar-La Tagua y La Somanta-Santa Catalina.

Por lo pronto, Vega Grande, sus electores y su delegado Minardo siguen pautas para perfeccionar su gobierno local, en el año del aniversario 40 del establecimiento del Poder Popular.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS