1aaModibar EstilosExterior de lo que fuera el Modibar Estilos.Se inauguró con bombo y platillo. Luces, pasarela, música. En aquel momento, un alto funcionario mencionó que aquellos equipos, sobre todo las primeras, eran de lo mejor en el mercado, quizás cierto, quizás solo un cliché. Pero se veía bien. Se sentía bien. El Modibar Estilos era un hecho consumado, y lucía hermoso.

Había costado varios miles de pesos, buena parte de ellos en moneda convertible, y fue desde su apertura en 2009 la sede de la compañía de modas Ikari Van, llamada a ser la vitrina del buen vestir y el diseño en la más oriental.

Cuando dejó de ser noticia su apertura, todavía se llenaba en las noches. En esos días, Raúl Castillo, uno de los diseñadores de moda más famosos de Cuba, apoyó con sus creaciones y sapiencia la pasarela local.

1aaMOdibar estilos hasta hace pocoHasta el mes de marzo de 2016, aunque desde hace rato tenía otro uso, todavía se mantuvo afuera de la instalación el cartel que identificaba al Modibar Estilos.Fue, si soy sincera, lo último que escuché del Modibar. En algún momento, asegura Wiliam Ferrer Fernández, gerente adjunto de la Sucursal Cimex, a la que pertenece, las pérdidas fueron mayores que las ganancias y, unos cuatro años después, decidieron cerrarlo.

A la luz de los años, me pregunto si no hubo manera de salvarlo como espacio cultural, diversificándolo, poniéndole creatividad, ganas a ese empeño que en su momento fue motivo de orgullo.

Pero el caso es que cerró. Una tienda de electrodomésticos se instaló en el espacio que ocupaba la pasarela. Ollas arroceras, televisores LCD, batidoras..., donde antes se hizo sitio al glamour y la belleza, y donde quedan, eso sí, pendidos del techo todavía, los costosos sistemas de luces inteligentes.

En el ala norte, la barra se quedó donde estaba y funciona como un bar, con algunos juegos que parecen ser del gusto popular o por lo menos del gusto de quienes pueden pagarse las partidas –de billar por ejemplo.

Las luces, explica el gerente, ya no valen lo mismo que en sus primeros tiempos y de acuerdo con la legislación vigente, no pueden ser vendidas ni transferidas a otra entidad fuera de Cimex, -digamos, por ejemplo Cultura, cuyas instituciones harían fiesta si les tocaran en suerte-, al menos por decisiones locales.

Solo si lo autorizan desde arriba, me dice, y deja el asunto cerrado: ciertamente no me imagino una rueda de ministros deliberando qué hacer con un juego de luces y un seguidor con valores depreciados ubicados en un comercio guantanamero, en el otro extremo del país.

Podríamos echarle la culpa a la legislación vigente, una legislación que puede haber sido promulgada por razones nobles y entendibles, pero que suena absurda cuando en un país bloqueado, con miles de carencias, un papel asegura que está bien que unos equipos especializados se pierdan solo porque la entidad que los compró ya no los usa.

Podríamos, pero es la legislación vigente, y esa no se cambiará por ahora. Incumplirla tampoco es una opción. Entonces queda el hombre, las gestiones de ese hombre aunque viva en Guantánamo y las decisiones dependan de otros como él a más de 900 kilómetros de distancia.

La salida, me asegura Ferrer, pudiera estar más cerca de lo que pensamos. "Porque nunca renunciamos a recuperar un espacio como el Modibar, aunque no sea en el mismo sitio. Y ya estamos haciendo gestiones", me adelanta.

Pero son planes, buenos, pero planes al fin, porque en la concreta las luces siguen ahí, pendidas, no guardadas ni conservadas, sino expuestas a los elementos, como alimento para los detractores, para el que goza diciendo "mira cómo pierden eso, mira qué desperdicio" -así mismo sigue la pantalla de fondo y las bocinas del  audio.

Y lo peor es que la situación no es única. Lo subutilizado aquí, y que necesitan otros, deviene inversión del Estado que no aprovecha nadie y pudiera correrse el riesgo de que siguiera rumbo particular y convertirse, de abandono en delito.

1bmodibar EstilosEl Modibar Estilos fue desde su apertura en 2009 la sede de la compañía de modas Ikari Van.1cModibar EstilosEl Modibar se pensó como vitrina del buen vestir y el diseño en Guantánamo.1dModibar EstilosEn algún momento, según Cimex, las pérdidas fueron mayores que las ganancias y, unos cuatro años después, decidieron cerrarlo.

1aModibar EstilosEn vez de salvarlo como espacio cultural, su lugar lo tomó una tienda de electrodomésticos en el área de la pasarela y la barra se quedó donde estaba y funciona como un bar. Así luce hoy el Modibar Estilos.

Comentarios   

+3 #1 PaPo 13-06-2016 03:40
En primr lugar deberian respetarse un poquito mas y quitar el logo de joomla, no nos interesa que cms estan usando, y lo segundo esta muy bueno este articulo, creo que refleja la realidad y nuestro pueblo gtmero se merece rescatar un espacio como este, q en pocos lugares de cuba existe.
gracias
Citar
+2 #2 Elio Antonio 13-06-2016 12:51
Hola:-)

Este tipo de trabajo debería tener algún tipo de seguimiento y por supuesto, acompañado por la prensa; pues la idea que tengo, que todo se queda en la crítica y con el pasar del tiempo, se ayuda a olvidar y con el olvido, "desaparecen" las responsabilidades.

Si el Modibar fracasó, seguro que fue por alguna razón de peso. La idea de haberlo hecho, puede ser que aún sea una buena idea; pero materializarla, son otros vente pesos.

"La salida, me asegura Ferrer, pudiera estar más cerca de lo que pensamos. 'Porque nunca renunciamos a recuperar un espacio como el Modibar, aunque no sea en el mismo sitio. Y ya estamos haciendo gestiones', me adelanta." ¿Estarán cometiendo el mismo error?

Con esta versión en formato digital, podemos apreciar la potencialidad del medio respecto al periódico impreso. La diferencia entre los artículos, es abismal.

Felicito a la periodista y al fotógrafo. Buen artículo.

Saludos;-)
Citar
+1 #3 nomequito 13-06-2016 15:27
Se repiten una y otra vez historias como esta en toda Cuba. la pregunta es la siguiente, por qué suceden estas cosas?, por qué se hacen inversiones que después solo dejan pérdidas? considero que un país como Cuba, incluso, una provincia tan deprimida económicamente como la nuestra, no puede darse el lujo con estos fracasos. ante este tipo de cosas, soy de las que siempre dice: "Sin Palabras".
Gracias
Citar
+1 #4 Zoelia 14-06-2016 18:28
es bueno que se realicen reflexxiones como estas, porque ese espacio se ha perdido, y considero valioso rescatarlo, pero con un control en la entrada de personas, por encima de la,capacidad a la cual esta diseñado el local, estos espacios son necesarios en Guantánamo y si generan ingresos, porque soy vecina del local siempre veia la cantidad de personas que deseaban disfrutar del mismo, estos locales generan cualtura y sobre todo mejoraba el vestir de los guantanameros, que siempre hay que perfeccionar
Citar
0 #5 Lilibeth Alfonso 15-06-2016 15:13
Gracias por los comentarios, ciertamente no es una buena opción que se pierdan opciones recreativas, aunque técnicamente es entendible que algo que da pérdidas económicas se cierre, pero cuesta pensar que no pudo hacerse nada. Esperemos por lo que viene.
Citar
0 #6 raynier 15-06-2016 15:45
Un ejemplo una vez más de un buen artículo periodístico por parte de Lilibeth mis felicitaciones, por hacer razonar a los implicados de lo necesario que son estos locales para los Guantanameros que carecemos por completo de vida nocturna, comparto los criterios expuestos principalmente el de Zoelia, este espacio levantó buena expectativa en nuestra provincia, tanto por lo que representaba la moda y el buen vestir, así cómo que llenaba un tantico la falta de vida nocturna de nuestro terruño, hemos ido mejorando en muchos aspectos pero por otra parte hemos ido decayendo en otros tan necesarios como la diversión de la población luego de una larga jornada laboral, la cuál no debe limitarse solamente a los fines de semana o a los meses de Agosto donde esperamos los Carnavales con mucho fervor. Ojo por favor a los implicados para recuperar todos estos espacios tan necesarios para nuestra provincia, que el visitante al retirarse no se lleve la expresión de que en Gtmo siempre es lo mismo.
Citar
0 #7 raynier 15-06-2016 15:54
Por otra parte mis felicitaciones por igual al fotógrafo Leonel, una vez más haciendo uso de gala en el lente y bien aventurados los cuentapropistas que están ganando espacio en el Guaso, aunque no todos pero la gran mayoría con buen gusto y buenas opciones, recurrentes para muchos y con otras nuevas ofertas que nos llenan de orgullo y nos enseñan que siempre aparecen nuevas propuestas para mantenernos complacientes, educados porque nos enseñan nuevas variantes y ameritan el buen gusto.
Citar
0 #8 ary 15-06-2016 16:56
Usuario Papo lamentamos sus expresiones, un tanto despectivas, referidas al cms del Joomla, por favor debe ser más respetuoso al referirise al trabajo de otros. Aquí por ningún lado se ve el logo de Joomla ni nada por estilo, por tanto lo invitamos a que
revise su conexión o su computadora. Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar