parque fotovol

El segundo parque solar fotovoltaico de Guantánamo se ejecuta próximo al poblado de La Yaya, y se espera suministre hasta 1,2 megawatts-pico (Mw-p) de electricidad al principal asentamiento humano del municipio de Niceto Pérez en el momento de mayor intensidad de luz solar.

 

La instalación contribuirá a satisfacer la demanda de la localidad, fundamentalmente en el horario del mediodía, y reducir el empleo de la pequeña planta eléctrica diesel, ubicada en un área aledaña como parte de la Revolución Energética impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

El ingeniero Edel Aldana Villar, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Guantánamo, señaló que la obra, ejecutada por el Contingente Braulio Coroneaux, es la primera de su tipo que acomete la entidad y tendrá un costo de unos 3,7 millones de pesos, buena parte de ellos en divisas.

 

Hasta el momento tiene terminada la cerca perimetral y la facilidad temporal, parte del movimiento de tierra y se realiza la excavación de los cimientos para las 480 mesas sobre cuyas estructuras metálicas descansará una decena de paneles fotovoltaicos modelo DSM-250 producidos por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

 

La instalación dispondrá de tecnología fotovoltaica avanzada que incluye, entre otros elementos, sistemas de monitorización automática y un inversor que convertirá la corriente directa generada por los paneles en la alterna que va la red de distribución eléctrica.

 

El parque solar fotovoltaico Santa Teresa, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo, es el primer en funcionamiento en la provincia y está administrado por la UEB Guantánamo de la Empresa Nacional de Hidroenergía.

 

Con la reciente puesta en uso de su tercera etapa, ese emplazamiento tiene una capacidad instalada de 5,1 megawatts-pico, la mayor en Cuba. La potencia continuará incrementándose de forma acelerada pues ya se aprobó adicionarle otros 2,4 como parte de las acciones que realiza el país para incrementar la utilización de las fuentes no convencionales en la matriz energética cubana.

parque foto 1

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar