Imprimir

tromba marina

Más de 20 casas se reportan como afectadas en la zona sur del poblado de Caimanera, por un fenómeno atmosférico conocido como tromba marina, desatado en la tarde del sábado 25 de marzo.

Danis Parada Bueno, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en el territorio, explicó, que luego del suceso las autoridades del territorio recorrieron las zonas impactadas y se encontraron un total de 22 viviendas con afectaciones parciales de techo y una total, siete se quedaron sin servicio telefónico y 80 sin electricidad.

“El fluido eléctrico se restableció el mismo día y la telefonía al siguiente, y actualmente se trabaja en el tema de las cubiertas”, agregó la funcionaria.

Al respecto puntualizó Osnery Ortiz Romero, vicepresidente del CDM y responsable de la Defensa Civil caimanerense, que el municipio cuenta con la mayoría de los recursos para solucionar la situación y los que faltan ya fueron solicitados y están entrando territorio.

En declaraciones a la emisora local Radio Bahía, Niruka Tresort Santana, especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que la tromba comenzó en cayo Pinpin, cerca de la capital municipal, y la masa atravesó la bahía de Guantánamo afectando con sus vientos a la ya mencionada zona del poblado.

La tromba marina, también conocida como manga de agua, es un fenómeno atmosférico con figura de embudo o prolongación en forma de tubo de nubes de hasta 200 metros de diámetro y unos mil de altura, con vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la superficie alrededor del anillo. Se originan en el mar y generalmente ocurren en zonas tropicales.

Los habitantes más longevos de Caimanera afirman que es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo en ese entorno.