Imprimir

Birgada VenceremosLa Brigada Venceremos visitó la Escuela Especial 14 de Junio en el Reparto Obrero, de la ciudad de Guantánamo. Fotos: Leonel Escalona Furones

El contingente número de 47 de la Brigada Venceremos desarrolla desde este 25 de julio y hasta el 6 de agosto actividades de intercambio con la sociedad civil guantanamera, visitas a centros culturales e históricos y apoyo en actividades productivas.

brigada Venceremos 3 MalconMalcolm Sacks, maestro de una escuela para inmigrantes del Bronx newyorkino, expresó el deseo de los brigadistas de conocer la realidad de Cuba y poder llevarla de vuelta al pueblo norteamericano. Fotos: Leonel Escalona Furones

Recibidos por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia Denny Legrá Azahares, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a esa instancia, los 19 miembros del grupo solidario aseguraron mantenerse firmes en su defensa de la soberanía y autodeterminación de Cuba.

También el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su país contra la Isla, que además lastra el derecho de los estadounidenses a la libre circulación, al prohibírseles viajar como turistas a Cuba, forma parte de los objetivos de la brigada fundada en 1969, según una declaración pública.

Malcolm Sacks, maestro de una escuela para inmigrantes del Bronx newyorkino, expresó el deseo de los brigadistas de conocer la realidad de Cuba y poder llevarla de vuelta al pueblo norteamericano, porque “es muy difícil encontrar ese conocimiento desde nuestro país”.

Por su parte, Roxie Salamon, de la propia escuela del barrio de New York, reveló que entre las expectativas de su primera vez en la Brigada está “descubrir a Cuba no como turista, sino desde la realidad de su población y, especialmente, entender cómo funciona el sistema educacional en el país”.

brigada Venceremos 4 RoxieRoxie Salamon, reveló que entre las expectativas de su primera vez en la Brigada está “descubrir a Cuba no como turista, sino desde la realidad de su población y, especialmente, entender cómo funciona el sistema educacional en el país”. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Temas como la racialidad, el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, la conformación de la sociedad civil de la isla, la educación y otros de la vida nacional forman parte de los intereses de este grupo proveniente de seis estados norteamericanos y con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años.

Entre el vecinos del Comité de Defensa de la Revolución número 3 de la zona 21 del reparto Dabul de esta urbe vivieron la víspera del Día de la Rebeldía Nacional, en tanto este 26 visitan el monumento a Mariana Grajales en la Plaza de la Revolución homónima y participan en un trabajo voluntario con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas.

Según el programa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en los próximos días visitarán el municipio de Caimanera donde conocerán las consecuencias de la ilegal base naval que Los Estados Unidos mantiene a la entrada de la Bahía de Guantánamo desde 1903, y una unidad de la Brigada de la Frontera.

Además del sureño municipio, la Venceremos llegará hasta Baracoa, donde visitarán el Monumento que recuerda el desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet por Playa Duaba, y durante dos días, recorrerán sitios de interés de Santiago de Cuba, para luego regresar a la más oriental.

La Brigada Venceremos ha posibilitado que más de 10 mil estadounidenses solidarios visitaran el país burlando el bloqueo, y durante varios años organiza junto a Pastores por la Paz las Caravanas de la Amistad. En el 2014, este grupo solidario recibió la distinción La Utilidad de la Virtud que entrega la Sociedad Cultural José Martí.

brigada Venceremos mulatas cómicas y su padreEste padre junto a sus bellas hijas forma parte de los 19 miembros de la 47 Brigada Venceremos. Fotos: Leonel Escalona Furones