Imprimir

leche produccion

El cumplimiento de la producción de leche en Guantánamo en lo que va del 2016, constituye un incentivo para los ganaderos de la provincia, comprometidos en el presente año con el acopio de más de cuatro millones 377 litros del demandado alimento.

Al decir de Arlen Zamora Dávila, subdelegado del reino animal en la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio, el primer semestre cerró con más de un millón de litros por encima de lo planificado para la etapa (millón 723 mil 33), a pesar del azote de la sequía.

Precisó que esa cantidad permitió a la Agricultura sobrecumplir las cifras contratadas en la etapa con la industria láctea (dos millones 44 mil 200 litros), las bodegas para la venta directa a la población, a través la canasta familiar normada y las dietas, (13 mil 500 litros) entre otros destinos.

Según el directivo, ese resultado es consecuencia de la prolongación del periodo de lactancia de las vacas, el aumento del precio que se paga a los productores por la calidad de la leche, mayor atención y control de la reproducción, así como el mejoramiento del manejo y seguridad alimentaria de la masa.

“Esas medidas –apuntó- permiten el incremento de la natalidad y consecuentemente de la producción de leche, distante aún de los volúmenes que se requieren en la provincia, pero contribuye a sustituir la importación de ese alimento en polvo, para cuya adquisición el país eroga millonarias cuantías todos los años.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de los ganaderos quienes aún enfrentan una tensa situación marcada por severos daños de la sequía, que el pasado año retiró del ordeñó a más de tres mil 500 vacas por su estado de depauperación, elevó la mortalidad ganadera y anuló los nacimientos.

La provincia logró su record histórico en la producción de leche en 1986, tras acopiar más de 14 millones de litros, y la venta más alta a la industria láctea dos años después al entregar 8,7 millones de litros.