peregrinacion martires 4agostoMultitudinaria honra a los mártires guantanameros. Fotos: Leonel Escalona Furones

Los guantanameros, encabezados por sus principales dirigentes, rindieron sentido homenaje hoy a los mártires de Guantánamo con una peregrinación y acto político-cultural en el monumento erigido a los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, caídos el 4 de agosto de 1957.

Ese funesto día una ex­plosión accidental en una fábrica de bombas artesanales quitó la vida a los revolucionarios Fabio Rosell y Gustavo Fraga, y más tarde esbirros batistianos remataron a Enrique Rodríguez, que había sido herido y luego asesinaron a Jesús Martín y Abelardo Cuza, quienes acudieron en auxilio de sus compañeros.

En ese “laboratorio”, nombre por el que también se conocía el local ubicado en la calle Aguilera entre San­ta Rita y San Gregorio, valerosos jóvenes al servicio de la Patria se dedicaban a fabricar y resguardar armas, explosivos y municiones que suministraban al Ejército Re­belde y a los luchadores clandestinos locales y de otras partes del país.

 

Tras rememorar los hechos ocurridos hace 59 años, Yunior Direntaud Pérez, miembro del Buró del Partido en el municipio de Guantánamo, recordó en las palabras centrales que la historia de la patria se ha escrito con la sangre y el sacrificio de sus hijos, por ello el pueblo cubano jamás olvidará a sus héroes y mártires.

peregrinacion martires 4agosto2Monumento dedicado a los mártires del 4 de Agosto. Fotos: Leonel Escalona Furones

Tras escuchar el poema Donde cayó mi hermano, de Fajad Jamis, declamado por el actor Thomas Pantoja, y la canción Vamos con amor, del trovador Josué Oliva, Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido, entregó el carné de militante de esa organización a un grupo de trabajadores destacados en el cumplimiento del deber.

 

La peregrinación y acto conmemorativos estuvieron presididos además por Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien junto a otros dirigentes del Partido, el gobierno y organizaciones del territorio compartieron la jornada, de manera especial, con familiares de los mártires del 4 de agosto de 1957.

 

En honor a ellos, se instituyó esa fecha como Día de los Mártires Guantanameros y todos los años la Asociación Hermanos Saíz rinde tributo al hecho histórico con la Jornada de la Canción Política, que en esta oportunidad cumplió cuatro décadas.

peregrinacion martires 4agosto3En el acto se le entregó el carné de militantes del Partido a un grupo de trabajadores destacados en su labor. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS