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Marisel Salles“Los resultados de la Educación guantanamera son en primer lugar fruto del esfuerzo de una pléyade de consagrados maestros y profesores”. Doctora en Ciencias Marisel Salles Fonseca. Foto: Leonel Escalona FuronesHay que premiar a los protagonistas consagrados de los buenos resultados. En este caso, las maestras y maestros guantanameros.

Así identifica la Doctora en Ciencias Marisel Salles Fonseca a quienes hicieron posible el reciente reconocimiento a Guantánamo por la ministra de Educación Ana Elsa Velásquez, por ser una de las tres provincias del país con mejores resultados en el curso escolar.

Desde su condición de presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en la provincia más oriental, Salles Fonseca felicita a los maestros y profesores guantanameros por ese logro, y a la vez señala:

“De esa pléyade de esforzados formadores de las nuevas generaciones mil 786 forman la organización profesional aquí, y en ella están tanto los integrados a instituciones de Educación, Educación Superior y Ciencias Médicas, como educadores que desempeñan su labor en otros organismos.

“Ello se debe a que la APC es la organización no gubernamental de profesionales con carácter científico más numerosa en la provincia, que los agrupa porque se han desarrollado como docentes o investigadores en las ciencias pedagógicas, sean incluso médicos e ingenieros, cuya actuación directa es en la formación”, subraya la profesora universitaria.

¿Cómo los estimula la APC?

Reconociendo los mejores resultados, sacándolos a la luz, mostrando las experiencias, sistematizándolas, validándolas para ayudar al perfeccionamiento continuo de la educación y el proceso formativo, que integra los saberes, es decir, los conocimientos y las habilidades en los educandos, con los valores…

Es decir, lo que espoleamos es a enfrentar el reto del saber, saber hacer y saber ser; por mejores personas, que es un compromiso vital, estratégico para la educación de las nuevas generaciones en nuestra sociedad.

Así lo ha considerado la nueva directiva de la organización aquí que asumió a inicios de este año. Por eso decidimos aprobar que, además del sistema de estímulos establecido nacionalmente, crear reconocimientos propios de carácter provincial.

Por primera vez entregamos el reconocimiento Joya de la Pedagogía a un grupo de personas, durante el todavía cercano IX Encuentro bilateral Guantánamo-República Dominicana, que en esta edición bienal se realizó entre el 11 y el 18 de julio último.

Se adjudicó a la Doctora en Ciencias Lidia Turner Martí, expresidenta de la APC, que estuvo ausente por razones ajenas a su voluntad; las Másters Chedebeaux Hernández y Gertrudis Beltrán Babastro; la Licenciada Ruth Vargas Hernández, todas jubiladas, y la Doctora en Ciencias Zulema de la Caridad Matos Columbié, profesora de la Universidad de Guantánamo.

Joya se nombra precisamente la peña que la APC planifica con la Unión Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en su sede guantanamera, para los últimos viernes de cada mes.

En el próximo diciembre, durante la Jornada del Educador, también por primera vez, la APC en Guantánamo entregará el premio provincial de pedagogía, nombrado Rayo de Sol.

¿Qué significó el contexto en que se otorgó el estímulo?

El Encuentro bilateral es un espacio muy rico de hermanamiento e intercambio de experiencias entre pedagogos cubanos y dominicanos, que se realiza desde 2003, auspiciado por la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac) y la APC, que es el capítulo cubano de esta.

Contamos con la participación de la Licenciada Rosa Caro Encarnación, presidenta de la Asociación de Profesores Dominicanos, capítulo de la Aelac, de la cual es vicepresidenta; el exsecretario de la misma, Ángel Oscar Elejalde, y la vicepresidenta de la APC nacional, Xiomara Santos Lago, con quienes compartimos la conferencia inaugural.

También, entre el centenar y medio de participantes estuvieron educadores de varias provincias cubanas, quienes se integraron a varios talleres de creación y visitas a centros escolares de diferentes enseñanzas, además de la discusión de 69 ponencias, en cuatro seminarios, en la sede principal, la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales.

Para la concepción y desarrollo de las actividades del Encuentro bilateral tuvimos pleno apoyo de Educación, la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y la Sociedad Cultural José Martí en la provincia.

¿Perspectivas?

Ya nos preparamos para que los pedagogos, con el inicio del nuevo curso, el venidero septiembre, comiencen a enviar sus trabajos con vista al anual Congreso de Pedagogía que, como es sabido, precede desde la base para que se realice en febrero su evento internacional, al igual que el nacional, en octubre, dedicado a El maestro ante los retos del siglo XXI.

La APC guantanamera debe seguir creciendo en membresía, fortaleciendo su directiva provincial y el accionar en los municipios, así como anudando lazos con las instituciones.

Todo sea por el estímulo a los educadores, por dignificar y prestigiar cada vez más su esforzada labor para el desarrollo de nuestra sociedad.