Imprimir

onat logo

Los trabajadores vinculados a entidades estatales en Guantánamo, que reciban remuneración adicional por condiciones de perfeccionamiento empresarial, pago por rendimiento y estímulo por la eficiencia, iniciarán a partir de octubre de este año el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

 

En el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social tributarán los empleados siempre que obtengan remuneraciones superiores a los quinientos pesos mensuales, a quienes se les descontará un cinco por ciento de sus ingresos, informó Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.

 

Por su parte, el Impuesto sobre los ingresos personales se le aplicará a quienes devenguen mensualmente más de dos mil 500 pesos, personas que entregarán el tres por ciento de sus estímulos, mientras los que obtengan más de cinco mil pesos aportarán un cinco por ciento, explicó Torreblanca Hodelín.

 

Los departamentos económicos de cada empresa, enfatizó la funcionaria de la ONAT, son los facultados para realizar el descuento de estos tributos y se encargan además de exonerar a los trabajadores de la presentación de la declaración jurada.

 

El pago de estos gravámenes se acoge a la Ley 113 del Sistema Tributario de la República de Cuba, que establece la base de los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica de los sujetos.