Imprimir

estudiantes 400

Las condiciones materiales están aseguradas en Guantánamo para el inicio del curso escolar 2016-2017, el venidero 5 de septiembre, cuando más de 93 mil estudiantes de las diferentes enseñanzas, 584 más que el anterior, acudirán a las 747 escuelas del territorio más oriental de Cuba

La base material de estudio y de vida para los más de seis mil 860 internos de los 52 centros con estas características está totalmente garantizada, declaró a la prensa Enrique Collado Negrín, subdirector económico de Educación en la provincia.

Entre los medios de vidas asegurados para los centros de régimen interno se encuentran las toallas, sábanas, artículos de aseo personal y los más seis mil 600 pares de zapatos que se destinan a estos alumnos, apuntó el directivo.

El funcionario educacional guantanamero precisó que en el resto de las enseñanzas, hasta el momento, la base material de estudio se encuentra a más de un 80 por ciento, cuando aún resta la distribución de libros reparados y cuentan con varios días para completar este aspecto, antes del comienzo de las clases.

Aseguró que disponen de los libros de textos, tales como A leer, de primer grado, Matemática, de segundo y cuarto grados, y los correspondientes cuadernos de trabajo, tizas, borradores, papel gaceta y demás útiles escolares que se distribuyen en estos momentos.

Igualmente se encuentra al 98 por ciento la disponibilidad técnica de las computadoras y demás medios, así como la totalidad de los televisores dispuestos para el sistema educativo en las diferentes enseñanzas.

Agregó que al momento sobrepasa el 87 por ciento la venta de uniformes escolares, que se expenden desde el mes de abril de conjunto con Comercio Interior, con un criterio favorable por parte de la población en cuanto a las tallas de las prendas.

Al respecto, el funcionario educacional indicó el cumplimiento de los compromisos de producción y entrega al sector de estos medios por parte de las empresas de confecciones textiles Ambar y de poligrafía Juan Marinillo, en este último caso de libretas, cuadernos y libros de texto.

Igualmente se concluyeron inversiones en mantenimiento constructivo en 63 centros hasta el cierre de julio último, mientras otros 59 deben concluirse antes de finalizar el mes en curso, y las restantes 16 continuarán durante el resto del año, como parte del plan previsto.

El acto provincial de apertura del año lectivo 2016- 2017 en Guantánamo tendrá lugar en la escuela primaria Luis Linfernal Grau, centro con capacidad para 500 alumnos en la zona sur de esta ciudad, el venidero lunes 5 de septiembre.