Imprimir

alis directora educacionAlis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, exhibe el diploma que reconoce a Guantánamo, junto a Las Tunas Y Pinar del Río como las mejores provincias del país en el ámbito de la enseñanza. Foto: Dianelbis Delfino Martínez

El curso escolar 2016-2017 lo iniciaremos con la gran motivación de hacerlo en la etapa de celebración de los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal artífice del gran proceso educacional revolucionario cubano, a quien los educadores y escolares guantanameros le regalamos resultados para ser una de las provincias destacadas del país en el período lectivo anterior, junto a Las Tunas y Pinar del Río.

Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación, manifiesta acompañar ese orgullo y satisfacción del sector en el territorio más oriental, con el compromiso de mejores resultados en la etapa que comienza el lunes 5 de septiembre, para lo cual la provincia se encuentra lista y en condiciones superiores a la anterior, declara.

Desde las prioridades

“Nuestras prioridades para la etapa educacional que comienza son elevar cada vez más la calidad de la enseñanza, la educación en valores, la formación vocacional, la superación del personal docente en cuanto a categorías académica o científica, y fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad”, precisa la directiva.

Advierte la interrelación de todos esos aspectos en la formación de los más de 93 mil alumnos de la matrícula, de acuerdo con la suma de todas las enseñanzas, cifra que representa un crecimiento de 584 en comparación con el curso anterior, en las 747 escuelas diseminadas en la geografía territorial.

“Los incrementos de matrícula comparativamente se dan en Preescolar, en el resto de la Primaria, la Especial, Técnica y Profesional, y Escuela Pedagógica, donde crecen igualmente los internos, modalidad que cuenta con 52 centros en las diferentes enseñanzas.

“Debe destacarse que este curso hay seis escuelas más, porque se reabren siete primarias en zonas del Plan Turquino de desarrollo integral de las montañas, en los municipios de Yateras, Baracoa, Manuel Tames, El Salvador, San Antonio del Sure Imías, justificadas por el crecimiento poblacional y otros factores que influyeron en el aumento de la matrícula en esas zonas específicas”, refiere Azahares Torreblanca.

A la vez, la directora de Educación detalla la cobertura docente garantizada con más de 11 mil educadores, de ellos 730 nuevos egresados de las instituciones formadoras de ese personal en el territorio, 441 de los cuales proceden de la escuela pedagógica.

“La nueva fuerza docente permitirá que 460 grupos de la Primaria cuenten con dos maestros cada uno, 115 más que en el período anterior, para el beneficio educativo de más de nueve mil 200 alumnos de esa enseñanza, y aumentará la actuación de especialistas, sobre todo en Primaria y Secundaria Básica, como continuidad de las transformaciones iniciadas hace dos cursos”, enfatiza.

Buenas condiciones materiales

En cuanto a la base material de estudio, la directora provincial explica que se cuenta con los recursos indispensables en cada uno de los renglones previstos para comenzar el curso escolar, que se continúa distribuyendo, incluido material gastable, como papel gaceta y otros, así como libros de texto y cuadernos de trabajo.

La base material de estudio y de vida para los más de seis mil 860 internos, de los 52 centros con estas características está totalmente garantizada, preciso. “Entre los medios de vidas asegurados para los centros de régimen interno se encuentran las toallas, sábanas, artículos de aseo personal y los zapatos que se destinan a estos alumnos”, apuntó la directiva.

En el resto de las enseñanzas y modalidades, hasta el momento de las declaraciones de la directiva a inicios de esta semana, se encontraba a más de un 80 por ciento de esos materiales, cuando se acometía también la distribución de libros reparados y se continúa el completamiento antes del comienzo de las clases.

“Igualmente se encuentra al 98 por ciento la disponibilidad técnica de las computadoras y demás medios, así como la totalidad de los televisores dispuestos para el sistema educativo en las diferentes enseñanzas”, reveló.

La venta de uniformes escolares sobrepasaba a inicios de este semana el 87 por ciento, prendas que se expenden desde el mes de abril último a través de las unidades de Comercio Interior, con un criterio más favorable que en ocasiones anteriores por parte de la población en cuanto a las tallas de los vestuarios.

La directora provincial reconoció el cumplimiento de los compromisos de producción y entrega al sector de estos medios por parte de las empresas de confecciones textiles Ambar y de poligrafía Juan Marinello, en este último caso de libretas, cuadernos y libros de texto.

Detalló que disponen de libros de textos fundamentales para enseñanzas y niveles iniciales, tales como A leer, de primer grado, Matemática, de segundo y cuarto grados, y los correspondientes cuadernos de trabajo, tizas, borradores, papel gaceta y demás útiles escolares cuya distribución se acometía en esos momentos.

Igualmente se concluyeron inversiones de mantenimiento constructivo y reparaciones en 63 centros hasta el cierre de julio último, mientras otros 59 deben concluirse antes de finalizar el mes en curso, y las restantes 16 continuarán durante el resto del año, como parte del plan previsto.

En nuevos equipos y muebles escolares se completaron los previstos a recibir por un valor superior a los 740 millones de pesos, lo cual incluye cajas de agua, refrigeradores y cocinas industriales, y la mayoría de los freezers, así como otros medios.

El acto provincial de apertura del año lectivo 2016-2017 en Guantánamo tendrá lugar, el venidero lunes 5 de septiembre, en horas de la mañana, en la escuela primaria Luis Linfernal Grau, una de las instalaciones beneficiadas por esos trabajos, centro con capacidad para 500 alumnos en la zona sur de esta ciudad.

educadores preparativos Se cuenta con los recursos indispensables en cada uno de los renglones para comenzar el curso escolar.

Énfasis en el trabajo preventivo

“Como señalamos entre las prioridades de este curso la calidad de la enseñanza y la educación en valores, debo destacar la preparación que asumimos para ello”, particulariza la directora provincial de Educación.

Al respecto una de sus ocupaciones en el momento del intercambio con la prensa fue la realización, en esta semana previa al inicio del curso en las escuelas, del seminario preparatorio de trabajo preventivo para el curso escolar 2016-2017, en el participaron todos los educadores de la provincia.

“La escuela asume centralmente este compromiso de la prevención, en cooperación el resto de la comunidad. Por eso, además de los educadores y sus directivos, en cada una de las sedes por enseñanzas en que se desarrolló, al seminario se sumaron como invitados representantes de órganos, organismos, de gobierno y de las organizaciones de masa a cada nivel hasta la base”, valoró la directiva educacional.

“Se trata de que nuestros maestros y profesores continúen llevando al aula, con más énfasis e intencionalidad, como es política de nuestro Ministerio, la inclusión educativa e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de prevención mediante la atención a la diversidad.

“Asimismo, se enfatizará en darle mayor relevancia a la labor educativa de las instituciones educacionales respecto a la prevención de la violencia, el consumo de drogas, y cómo realizar la labor en ese interés común con los padres y familiares de los alumnos”, señala Alis Azahares.

Finalmente, reiteró el compromiso de los docentes y demás trabajadores del sector de conquistar en el venidero curso escolar, con trabajo, esfuerzo y dedicación, resultados superiores a los ya conseguidos.